Alias ‘El Costeño’, señalado de coordinar atentado contra Miguel Uribe, fue enviado a prisión
La Fiscalía logró que un juez enviara a la cárcel a Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, presunto responsable de coordinar el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Elder José Arteaga Hernández (c), alias 'El Costeño'. EFE / Policía Nacional / Policía Nacional de Colombia (EFE)
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Elder José Arteaga Hernández, conocido como ‘El Costeño’ o ‘Chipi’, por su presunta participación en el atentado contra la vida del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, perpetrado el 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.
De acuerdo con las investigaciones, alias ‘El Costeño’ habría coordinado las acciones previas y posteriores al ataque. “Los elementos materiales probatorios evidencian que Arteaga Hernández se habría reunido con William Fernando González Cruz, ya judicializado, para organizar el atentado”, explicó la Fiscalía.
Lea también:
- Video | Así fue la captura de alias ‘El Costeño’ por el atentado contra Miguel Uribe
- Este es el organigrama del grupo delincuencial que atentó contra Miguel Uribe
- “Van a caer los autores intelectuales del atentado contra Miguel Uribe”: MinDefensa, Pedro Sánchez
- Senador Miguel Uribe permanece estable tras procedimiento quirúrgico
Uno de los encuentros clave se habría realizado el 4 de junio en la localidad de Bosa, donde se definieron los roles de los participantes. Según el ente acusador, ‘El Costeño’ contactó y ofreció dinero a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González y un menor de edad para ejecutar el ataque.
El 6 de junio, Arteaga habría inspeccionado el parque El Golfito, donde Uribe Turbay tenía previsto un evento con la comunidad, con el fin de planear rutas de escape. El día del atentado, presuntamente se reunió con Martínez y Mora en un vehículo para entregar el arma al menor de edad, quien sería el encargado de disparar contra el precandidato.
Tras el ataque, Arteaga y Martínez habrían huido en un vehículo conducido por González Cruz. Además, se habría acordado con el conductor vender su celular para desviar la atención de las autoridades.
El procesado fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado, uso de menores para la comisión de delitos y destrucción de material probatorio. “En audiencias concentradas, el procesado no aceptó los cargos imputados y le fue impuesta medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, señaló la Fiscalía.
Finalmente, el ente investigador destacó que, gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional, ya se han judicializado cinco presuntos responsables del atentado, incluido el menor de edad que habría disparado contra Uribe Turbay.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles