Fiscalía pide a la JEP investigar dos militares por su presunta vinculación al caso de Lucho Herrera
Los uniformados Fredy Espitia y Édgar Arbeláez, al parecer, serían los responsables de la desaparición de cuatro campesinos en 2002, hechos en los que también está vinculado el exciclista Lucho Herrera.

'Lucho' herrera. Foto: Colprensa
La Fiscalía General de la Nación remitió copias a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que investigue a los militares Fredy Espitia y Édgar Arbeláez, señalados de estar implicados en la desaparición forzada de cuatro campesinos en el año 2002, durante acciones violentas de las Autodefensas Campesinas del Casanare.
Por este mismo caso, también es investigado el excampeón de la Vuelta a España de 1987, Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera, quien fue señalado por exparamilitares como supuesto determinador del crimen. Según esas versiones, Herrera habría hecho pasar a las víctimas como milicianos de las Farc con el objetivo de despojarlos de sus tierras.
Le puede interesar
El pasado 5 de junio, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos escuchó en versión libre a Herrera. En su declaración, el exciclista aseguró que, en 2003, fue extorsionado por paramilitares que buscaban involucrarlo en la desaparición de los campesinos. “En el año 2003 fui extorsionado por paramilitares que querían vincularme con la desaparición de los campesinos”, declaró.
Además, explicó que en 2016 realizó un pago para no ser incluido en la investigación. “En 2016 pagué 10 millones de pesos en efectivo para ser excluido de la investigación”, agregó.
La compulsa de copias hace parte de los esfuerzos de la Fiscalía por recolectar elementos materiales probatorios que permitan esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los implicados.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles