Actualidad

ONU alerta por ataques indiscriminados en Cauca y Valle del Cauca que dejaron 18 muertos

La ONU alertó sobre graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario en Cauca y Valle del Cauca, tras ataques indiscriminados que dejaron al menos 18 muertos y 120 heridos en 2025.

Bandera de la ONU. Foto: Joaquin Corbalan / EyeEm - Getty Images

Bandera de la ONU. Foto: Joaquin Corbalan / EyeEm - Getty Images(Thot)

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia expresó su “profunda preocupación” por los reiterados incumplimientos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca durante 2025.

Según el organismo, los ataques indiscriminados registrados han dejado un saldo de al menos 10 civiles y 8 uniformados muertos, así como 120 personas civiles heridas, además de provocar afectaciones físicas, psicológicas y a bienes civiles.

Puede leer:

En un pronunciamiento dividido en varios mensajes a través de la red social X, la ONU recordó que el DIH prohíbe el uso de métodos de combate cuyos efectos no puedan limitarse y que, por tanto, puedan impactar indiscriminadamente tanto objetivos militares como civiles.

“Instamos a todo actor armado a respetar los derechos humanos de la población y las normas del derecho internacional humanitario, las cuales están obligados a cumplir”, subrayó.

El organismo también condenó un nuevo atentado ocurrido el 8 de julio en la vía Panamericana, en el sector El Estrecho, entre Bordo y Patía (Cauca), donde un explosivo mató a una mujer civil y dejó heridos a dos integrantes de la Policía Nacional.

Finalmente, la ONU reiteró su llamado al Estado colombiano para que fortalezca la política de seguridad como herramienta para proteger a la población y avanzar en el desmantelamiento de grupos armados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad