Reportan al menos 18 desaparecidos, entre ellos seis ciudadanos chinos, por una inundación en Nepal
La repentina crecida arrasó con el Puente de la Amistad Sino-nepalí, que comunica China y Nepal.

Rasuwagadhi (Nepal), 08/07/2025.- A handout photo made available by the Nepali Army shows Nepalese soldiers during a rescue operation in the flood-affected area of Rasuwagadhi, Nepal, 08 July 2025. According to the Rasuwa District Police Office, the floodwaters swept away the Miteri Bridge, the main connecting bridge between Nepal and China, halting the movement of people and vehicles across the border and leaving at least 18 people missing. (Inundaciones) EFE/EPA/NEPAL ARMY/HANDOUT -- BEST QUALITY AVAILABLE -- HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES / NEPAL ARMY/HANDOUT (EFE)
Al menos 18 personas, entre ellas seis ciudadanos chinos, permanecen desaparecidas después de que una inundación repentina arrasase el Puente de la Amistad Sino-nepalí, que comunica China y Nepal.
“Diez personas han sido rescatadas hasta el momento y las operaciones de búsqueda y rescate continúan”, dijo el superintendente adjunto de Policía del distrito nepalí de Rasuwa, Hem Bahadur Shahi, que informó de que entre los desaparecidos se encuentran tres agentes de la Policía de Nepal, tres personas que viajaban en sus vehículos, seis trabajadores nepalíes y seis ciudadanos chinos.
Le puede interesar
El Puente de la Amistad Sino-nepalí se encuentra unos 60 kilómetros al norte de Katmandú, en plena cordillera del Himalaya.
El jefe del distrito de Rasuwa, Arjun Paudel, explicó que la inundación también arrastró varios contenedores de carga y vehículos eléctricos importados de China que se encontraban estacionados en un puente seco que es uno de los principales nodos comerciales entre los dos países.
Paudel informó que parte de los equipos de rescate policiales que habían sido desplegados en la zona antes para operaciones de emergencia se encuentran entre los desaparecidos y puntualizó que las autoridades aún no han evaluado por completo la magnitud de los daños.
El jefe del distrito informó de que dos docenas de personas fueron rescatadas en una instalación hidroeléctrica en Rasuwa.
La inundación se originó en el río Lende Khola, en la frontera entre China y Nepal, y también afectó a otros distritos situados río abajo.
Ante el continuo aumento del nivel del agua, las autoridades han comenzado a evacuar a los residentes de las zonas vulnerables.
Aunque se han movilizado equipos de rescate de la Policía de Nepal, la Fuerza de Policía Armada y los gobiernos locales, los daños en las carreteras y la crecida del río están dificultando las labores de rescate.
Nepal es uno de los países más propensos a desastres del mundo, debido principalmente a su orografía montañosa y a la volatilidad de sus patrones climáticos. Los efectos del cambio climático han intensificado tanto la frecuencia como la gravedad de estos desastres.
Las inundaciones y los deslizamientos de tierra durante la temporada de monzones se cobran vidas con frecuencia en todo el país.
Según la Autoridad Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, dependiente del Ministerio del Interior de Nepal, el monzón del año pasado, entre los meses de junio y octubre, fue el más mortífero desde 2009, con 494 fallecidos, 66 desaparecidos y 532 heridos.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles