Internacional

Donald Trump dijo que basó sus nuevos aranceles en el sentido común y amenazó a Brasil con más

La tregua comercial de 90 días que concedió el pasado 9 de abril a sus socios para negociar en este tiempo nuevos gravámenes expiraba este miércoles, pero este lunes el líder republicano amplió ese plazo hasta el 1 de agosto.

Donald Trump. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER / POOL.

Donald Trump. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER / POOL. / WILL OLIVER / POOL (EFE)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este miércoles 9 de julio que la fórmula en la que está basando los nuevos aranceles que planea imponer a algunos socios a partir del 1 de agosto se basa en el sentido común y agregó que Brasil será uno de los países que reciba en breve una carta con nuevas cifras.

“La fórmula está basada en el sentido común, en los déficits, en cómo hemos sido tratados a lo largo de los años, en los números brutos”, dijo en una rueda de prensa en el marco de su reunión con los mandatarios de Gabón, Guinea-Bissau, Liberia, Mauritania y Senegal.

Lea también:

La tregua comercial de 90 días que concedió el pasado 9 de abril a sus socios para negociar en este tiempo nuevos gravámenes expiraba este miércoles, pero este lunes 7 de julio el líder republicano amplió ese plazo hasta el 1 de agosto.

No obstante, desde entonces empezó a mandar cartas a países con los que todavía no ha llegado a un acuerdo advirtiéndoles de que si no abren su mercado y eliminan aranceles y barreras arancelarias les impondrá aranceles fijados de manera unilateral.

Ese mismo lunes empezó a mandar misivas a una quincena de países, como Japón y Corea del Sur, con cifras que en algunos casos mantienen el porcentaje previsto a principios de abril, pero que en otros lo eleva o lo reduce.

También anunció que impondrá aranceles del 20% a las importaciones de Filipinas y tasas de entre el 25 y el 30% a Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia.

En todos los casos Trump advierte a esas naciones que en caso de que estas decidan incrementar sus propios aranceles sobre los bienes estadounidenses, Washington sumará ese porcentaje al que acaba de anunciar.

El neoyorquino reitera que los gravámenes “son necesarios” para corregir lo que a su juicio son años de políticas y barreras arancelarias que han provocado a Estados Unidos un déficit comercial en sus respectivos intercambios.

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad