Cae red criminal que extorsionaba desde la cárcel El Barne en Boyacá
Tres mujeres que operaban fuera del centro penitenciario fueron capturadas por la Policía Nacional y dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Los 3 capturados y los 6 imputados, fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación / Foto: Policía Metropolitana de Tunja.
Cómbita
En una contundente operación contra el crimen organizado, la Policía Nacional, en articulación con el Gaula, la Fiscalía General de la Nación y el INPEC, desmanteló una red delictiva que operaba desde el centro penitenciario de El Barne en Boyacá. Las macrooperaciones, denominadas ‘Ares’ y ‘Vulcano’, permitieron la captura de tres personas y la imputación de cargos a seis internos de la cárcel de máxima y mediana seguridad ubicada en Cómbita.
Lea también:
Durante la Operación Ares, las autoridades realizaron allanamientos simultáneos en la cárcel El Barne, en Cartagena (Bolívar) y en los municipios de Amagá y Bello (Antioquia), se logró la captura de tres mujeres entre los 24 y 39 años, conocidas con los alias de ‘La Crespa’, ‘La Yeilin’ y ‘La Yili’, quienes estarían encargadas de cobrar y retirar el dinero producto de las extorsiones ejecutadas desde el interior del penal.
Estas acciones delictivas eran lideradas por un recluso identificado como alias ‘El Pirata’, quien además extorsionaba a otros internos de El Barne, exigiéndoles pagos a cambio de permitirles recibir visitas, alimentación, acceso a zonas para dormir o garantizar su integridad física y la de sus familias.
Paralelamente, durante la Operación Vulcano, se logró identificar otra estructura criminal compuesta por al menos cinco internos, dedicada al tráfico de estupefacientes y la extorsión digital.
Tras los registros realizados en 103 celdas, se incautaron los siguientes elementos:
- 1.850 gramos de marihuana
- 982 gramos de cocaína
- 2 grameras
- 11 armas cortopunzantes
- 15 celulares y sus accesorios
- 34 tarjetas SIM
- 4 módems WiFi
- $21.000 en efectivo
Los tres capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por delitos relacionados con extorsión. Igualmente, a los seis internos se les imputaron cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como otros delitos relacionados con sus actividades criminales dentro del penal.
La Policía Nacional reiteró su llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier intento de extorsión o situación sospechosa a través de las líneas 123 o 165.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles