Centro Comercial Salitre Plaza cuestionó traslado de indígenas Emberá a Fontibón
Piden que se establezcan mesas de diálogo por la situación.

AME1250. BOGOTÁ (COLOMBIA), 26/11/2024.- Indígenas Embera se sientan junto a unas carpas instaladas frente a la Agencia Nacional de Tierras este martes en Bogotá (Colombia). Al menos 4.000 indígenas embera del departamento colombiano de Risaralda (centro) llegaron a Bogotá en la madrugada de este martes para denunciar la muerte de varios niños de su comunidad por desnutrición y exigir paz y seguridad en sus territorios. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
Bogotá
Por medio de un comunicado, la gerencia del Centro Comercial Salitre Plaza manifestó su preocupación por el traslado de la comunidad indígena Emberá a predios del Distrito ubicados en la zona.
“Consideramos que las instalaciones del IDPAC no son aptas para recibir a esta población como lugar de vivienda. En el pasado se han visto grandes afectaciones para el sector residencial, a nivel de invasión de los espacios privados y en materia de seguridad, por tener población vulnerable y flotante, sin las adecuadas y dignas garantías para su subsistencia”, aseguró la gerencia.
Puede leer:
Y agregó: “Por experiencias anteriores, se ha evaluado que estos traslados carecen del acompañamiento y atención permanente de las entidades de control. La Policía MEBOG cuenta con recursos muy limitados para monitorear la zona”.
Aseguraron, además, que se está desconociendo la voz de los habitantes del sector. Por eso, piden que se conforme un comité para escuchar las inquietudes e inconformidades frente a este traslado.
“Se debe conformar un comité de representación de la comunidad y de los sectores de las poblaciones que estarían afectadas, como mesa de trabajo con los actores institucionales correspondientes, garantizando el poder presentar y argumentar la búsqueda de otra zona para la comunidad Emberá”, añadieron.
Por último, desde la gerencia indicaron que “es importante garantizar los derechos fundamentales de la población Emberá, el regreso a su territorio de origen con las garantías necesarias o la búsqueda de un área sin alta densidad vecinal, como lo es la zona de Salitre”.

Centro Comercial Salitre Plaza cuestionó traslado de indígenas Emberá a Fontibón