DANE aclara que no se elimina la territorial centro-occidente y tampoco están en riesgo los empleos
Explican que la reorganización de la entidad no contempla ningún despido y tampoco cierre de sedes ni debilitamiento de presencia institucional en las regiones.

DANE(Colprensa / Archivo)
Manizales
En un comunicado de prensa, desde el DANE explican que la resolución 0811 de 2025 busca promover una distribución más equitativa de las responsabilidades entre las direcciones territoriales fortaleciendo la capacidad operativa a nivel nacional que consolide la presencia institucional y futura demanda de información estadística.
“... contar con una mejor distribución operativa en las sedes del DANE de cada ciudad para consolidar nuestro liderazgo… Ningún empleo se encuentra en riesgo y hemos pensado en que las cargas laborales se redistribuyan para tener un modelo eficiente de gestión pública”, indica Piedad Urdinola, directora del DANE.
Señalan que durante 14 meses de trabajo conjunto con las dependencias de todo el país, organizaciones sindicales y servidores que podrían verse afectados, realizaron un estudio de cargas de trabajo y analizaron variables como número de unidades de observación de operaciones estadísticas continuas, número de sedes por territorial, capacidad instalada en planta de personal, distancia y accesibilidad, extensión del territorio, características geográficas y distribución poblacional.
Aclaran que la reorganización no es una reestructuración y que no afecta los derechos de los funcionarios públicos que están vinculados al DANE.
En el comunicado, aseguran queel nuevo modelo, la entidad reafirma el compromiso de generar datos de calidad, esenciales para la formulación de políticas económicas, sociales y ambientales. Los principales hitos dentro del proceso de fortalecimiento son: distribución más equitativa de las cargas de trabajo, mayor presencia institucional y gestión del conocimiento, un modelo de gestión basado en análisis y consulta y una organización más incluyente.