Defensa de Iván Cepeda y Procuraduría pidieron condena para Diego Cadena por sobornar testigos
El abogado del senador Iván Cepeda considerado como víctima en este caso, pidió que los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar Cruz sean declarados culpables. A esta petición, se sumó la delegada de la Procuraduría.

Diego Cadena. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)
Durante la etapa final del juicio, la defensa del senador Iván Cepeda solicitó un fallo condenatorio contra los abogados Diego Javier Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez y Juan José Salazar Cruz, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de fraude procesal y soborno en testigos.
El abogado Reynaldo Villalba, defensor de Cepeda, aseguró que Cadena y su colega Juan José Salazar Cruz ofrecieron beneficios jurídicos y dinero a exparamilitares para alterar sus versiones en favor de Uribe.
“Tenemos que en el caso en concreto se cumplen los elementos para pregonar que las conductas desplegadas por los aquí acusados constituyen coautoría impropia”, señaló Villalba.
El defensor explicó que existió “un plan entre el expresidente Álvaro Uribe y los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar” para manipular testigos y así favorecer jurídicamente al exmandatario.
“Se concluye que Diego Cadena y Juan José Salazar no solo fueron instigados por Álvaro Uribe Vélez, sino que, con conocimiento del plan común, ejecutaron de forma directa y concertada actos que configuran los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, asumiendo su realización como propia, en consecuencia de declararse su responsabilidad penal en calidad de coautores materiales”, precisó.
Villalba agregó que “el caudal probatorio arroja prueba directa de la participación de los acusados Diego Javier Cadena Ramírez y Juan José Salazar Cruz en la comisión de los delitos de fraude procesal y soborno penal. Asimismo, permite acreditar todos los presupuestos para preferir sentencia condenatoria en su contra, que es el pedido en relación al hecho jurídicamente relevante que acabo de alegar”.
Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación le pidió al juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que emita sentido de fallo condenatorio contra los abogados Cadena y Salazar Cruz, por considerar que la Fiscalía General de la Nación logró demostrar más allá de toda duda razonable que las conductas de soborno en actuación penal y fraude procesal sí se cometieron contra los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’.
“Se nota así, señor juez, una insistencia clara y evidente dirigida a forzar esa voluntad del señor Monsalve, que hasta este momento ha sido claro en señalar que no tenía ninguna intención de retractarse”, dijo la delegada de la Procuraduría. Por su parte, la Fiscalía también solicitó condena contra ambos abogados.
El fiscal delegado Daniel Hernández afirmó: “Le solicito desde ya, su señoría, que se prefiera un fallo condenatorio en contra de los señores Diego Javier Cadena Ramírez y Juan José Salazar, por los delitos acusados (...) Para este despacho fiscal es claro que se ha cumplido con el compromiso de probar, más allá de toda duda razonable, la existencia de los hechos”.