Dos adolescentes indígenas desaparecieron; se teme que hayan sido víctimas de reclutamiento forzado
Los hechos se registraron en zonas del Cauca donde hay una fuerte presencia de las disidencias de las Farc.

La guardia indígena inició la búsqueda, que se amplió al nivel regional. Crédito: Consejo regional Indígena del Cauca, Cric.
Dos adolescentes indígenas fueron reportadas como desaparecidas en el Cauca. Hay preocupación en las comunidades ancestrales, que temen un posible reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales.
Se trata de Yeni Lorena Chocué Yonda, estudiante de la institución educativa del resguardo de Pueblo Nuevo, vista por última vez el 28 de junio en la vereda El Jardín, del municipio de Caldono, donde residía. Su familia no ha tenido contacto con ella desde entonces.
La segunda menor es Luz Aida Yunda Golondrino, del territorio indígena Nasa de Jebalá, quien desapareció el pasado 4 de julio, luego de salir de su casa en la vereda La Meseta, en el oriente caucano.
De acuerdo con información preliminar, ambas desapariciones ocurrieron en zonas donde hay fuerte presencia de las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’.
El coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC), Mauricio Capaz, manifestó que, dada la situación, las comunidades activaron rutas de búsqueda y protección.
“Se alertó a los territorios; inmediatamente, la guardia indígena inició la búsqueda, que se amplió al nivel regional”, dijo.
Lea también:
Además, Capaz manifestó que la situación es preocupante, porque en lo corrido de 2025 se han registrado cerca de 30 casos asociados con reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.
“Se exige nuevamente a los actores armados que los menores sean liberados de manera inmediata”, señaló.
Las comunidades afectadas hicieron un llamado a las autoridades nacionales para que se priorice la protección de los derechos de la niñez indígena en el departamento del Cauca.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles