Dueños de mausoleos en el Cementerio Central de Bogotá deberán invertir en su mantenimiento
El Distrito está buscando recursos para recuperar la infraestructura del cementerio.

Cementerio Central de Bogotá. Foto: Colprensa.
Bogotá
El Cementerio Central de Bogotá se está cayendo a pedazos. Por esta razón, desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, en cabeza de Consuelo Ordóñez, se hizo un llamado a las personas y familias que tienen mausoleos o bóvedas para que realicen el mantenimiento adecuado de los mismos.
Le puede interesar:
“Al interior del cementerio, aproximadamente el 60 % de los espacios son privados: bóvedas privadas, mausoleos de familias o de instituciones que, desafortunadamente, los han venido olvidando. Sobre esos predios privados nosotros no podemos hacer intervención. Entonces, la idea es hacer un llamado a todas esas familias que tienen esos mausoleos, esas propiedades privadas al interior de los cementerios, para que hagan mantenimiento de los mismos y podamos recuperar la solemnidad, la belleza arquitectónica y el respeto por nuestros seres queridos que están allí ubicados”, dijo Ordóñez.
En ese mismo sentido, Ordóñez reconoció que la infraestructura del cementerio requiere una inversión urgente.
“El Cementerio Central, particularmente, requiere unas inversiones enormes. Por un lado, porque es patrimonio nacional y su infraestructura patrimonial está deteriorada. Los recursos necesarios para su recuperación los estamos gestionando, ojalá a través de obras por impuestos que permitan hacer una restauración patrimonial”, agregó.
Entretanto, en este momento se adelanta un proceso de licitación para la disposición final de cadáveres.
“La prestación del servicio funerario de disposición final de cadáveres la estamos realizando directamente en este momento, mientras se surte el proceso de licitación pública que está en el SECOP. Esperamos contar con un operador especializado que brinde los mejores servicios a los ciudadanos de Bogotá que utilizan nuestros cementerios”, concluyó.