Compra de vivienda en Colombia: ¿cuáles son los gastos relacionados con el negocio? Lista de rubros
Normalmente, el comprador es quien asume la mayor parte de estos pagos, como los gastos notariales, registros, avalúo y estudios legales. Conozca qué debe pagar y cuánto.

Imagen de referencia de un crédito de vivienda (Foto vía GettyImages) / krisanapong detraphiphat
Para comprar una vivienda en Colombia –sea nueva o usada–, es necesario tener en cuenta que se debe disponer de un porcentaje del valor del inmueble para cubrir varios gastos asociados al negocio, además de la cuota inicial o el crédito hipotecario.
Normalmente, el comprador es quien asume la mayor parte de estos pagos, como los gastos notariales, registros, avalúo y estudios legales. Los gastos de escritura, en algunas ocasiones, pueden repartirse con el vendedor.
Más información
En 2025, estos gastos adicionales pueden representar entre el 2 % y 4 % del valor del inmueble.
Tenga en cuenta que la Ley 2434 de 2024 permite financiar estos costos dentro del crédito hipotecario, un hecho que hace más fácil el proceso para adquirir vivienda.
Además, de acuerdo con Camacol, para las viviendas de interés prioritario (VIP) pueden reducirse algunos costos.
¿Qué son los gastos notariales y cuánto cuestan?
Los gastos notariales –mejor conocidos como escrituración– corresponden a la elaboración y firma de la escritura pública, así como a los actos adjuntos (hipoteca, afectación familiar, etc.).
Actualmente, la tarifa de este trámite está en 0,54 % del valor del inmueble. En algunas ocasiones, se puede repartir en partes iguales entre comprador y vendedor para que ambos asuman el 0,27 %.
Si usted, por ejemplo, está comprando una vivienda de 300 millones de pesos, los gastos de escrituración serían $1’620,000.
¿Qué son los derechos e impuesto de registro y cuánto cuestan?
El registro de la escritura corresponde al 1% sobre el valor del inmueble y normalmente es asumido por el comprador en su totalidad. El impuesto de registro, por otro lado, es un gasto adicional de aproximadamente 0,5%.
En departamentos que aplican el impuesto de beneficencia, como Antioquia, se puede aplicar un cargo extra de 1%.
En conclusión, por estos conceptos el comprador debe pagar alrededor de 1,5% del valor de la vivienda.
¿Qué es el avalúo comercial, el estudio de títulos y el certificado de tradición y libertad?
La suma de estos dos gastos puede alcanzar entre 0,2 % y 0,5 % del valor del inmueble.
- Avalúo comercial del inmueble: Es una estimación objetiva del valor real de mercado de un inmueble y se determina con base en las características físicas de la propiedad, así como en el análisis de los precios de venta de propiedades similares en la misma zona o sector. Normalmente es requerido por la entidad financiera que otorga el crédito para la compra de la vivienda.
- Estudio de títulos: El estudio de títulos es el análisis jurídico para verificar la situación legal de un inmueble antes de su compra, lo que implica revisar los documentos históricos y registros que evidencian la propiedad y las posibles limitaciones, gravámenes o afectaciones.
- Certificado de tradición y libertad: La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) expide este documento que contiene datos de identificación del inmueble (matrícula inmobiliaria, ubicación, linderos), historial de sus propietarios, gravámenes y limitaciones (hipotecas, embargos, usufructos, afectaciones) y anotaciones de procesos jurídicos relacionados con el inmueble. En 2025, cuesta entre $18.000 y $20.000.
¿Qué es el impuesto por ganancia ocasional y cuánto se paga?
Este impuesto generalmente equivale al 1% del valor de la vivienda y aplica al vendedor si obtiene una ganancia ocasional sobre la venta.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles