Consejo de Estado tumba elección del alcalde de Villeta por estar inhabilitado
El alto tribunal revocó el fallo de primera instancia y al contrario, encontró que el mandatario no podía aspirar al cargo.

Foto: cortesía Alcaldía de Villeta.
La Sección Quinta del Consejo de Estado tumbó la elección de Yosimar Reyes Acevedo como alcalde de Villeta, Cundinamarca, para el periodo 2024-2027, al encontrar que estaba inhabilitado para ocupar el cargo.
Lo anterior, al revocar el fallo de primera instancia en el que se habían negado las pretensiones de la demanda.
Le puede interesar:
Para la Sección se acreditó la inhabilidad de Reyes Acevedo en vista de que el ahora exalcalde para febrero del 2023 suscribió con su ferretería un contrato con la I.E.D. Nacional de Formación de Villeta (colegio del Estado) y fue elegido en las elecciones de octubre de ese mismo año.
Por ello, y al haber suscrito contratos con el Estado a menos de un año antes de la elección, no podía aspirar al cargo.
“Al encontrarse acreditado que el «CONTRATO DE SUMINISTRO NRO. 2 DE 2023» se suscribió el 24 de febrero de 2023, por el señor Yosimar Reyes Acevedo en su condición de representante legal del establecimiento de comercio «DEPOSITO Y FERRETERIA DONDE YOSIMAR SAS» (sic), esto es, dentro del término inhabilitante comprendido entre el 29 de octubre de 2022 y 29 de octubre de 2023, en interés de dicha persona jurídica y que su ejecución tuvo lugar en el municipio de Villeta (Cundinamarca), se satisfacen los presupuestos consagrados” señala la decisión.
Así entonces deberá haber elecciones atípicas para seleccionar un nuevo alcalde.