Corte Constitucional ordena reintegrar a bombero que fue despedido por no quitarse la barba
El alto tribunal en sede de tutela consideró que el haber excluido del cuerpo de bomberos de Popayán al hombre por por portar barba, debido a su religión musulmana, significó un acto de discriminación.
Corte Consitucional | Foto: Cortesía
La Sala de Tutela de la Corte Constitucional amparó los derechos de un hombre, Juan Ernesto Angulo Zúñiga, que había sido retirado del cuerpo de bomberos de Popayán por su negativa a quitarse la barba, característica estética que porta por ser musulmán.
Puede leer:
Los magistrados encontraron que desde el Cuerpo de Bomberos de Popayán se incurrió en acciones que afectaron el derecho a la igualdad y discriminación por el uso de su barba por convicción religiosa,
Lo anterior, debido a que la dirección del cuerpo bomberil fue restringiendo sus operaciones hasta el punto de retirarlo por contribuir al “buen servicio”.
“La Sala advirtió que la decisión de excluir al actor de su cargo no persiguió un fin constitucionalmente legítimo ni válido. Por el contrario, esa decisión se fundamentó en el desconocimiento de una creencia religiosa de alta importancia para el credo del accionante”, indicó la Corte.
Además de incurrir en afectaciones al debido proceso y acciones “discriminatorias”, la Corte concluyó que se afectó el derecho de defensa de Angulo Zúñiga, al cual no se le brindaron todas las garantías para poder oponerse a ser excluido del cuerpo de bomberos solo por no retirarse la barba.