Policía de Barranquilla capturó a 8 presuntos integrantes del grupo criminal ‘Los Pepes’
Las detenciones se generaron en el marco de una operación contra el homicidio.

Policía Nacional e imagen de referencia. Fotos: Getty Images / Colprensa
Barranquilla
En el marco de la ofensiva contra el homicidio, la Policía Nacional, desarrolló la operación investigativa en la que logró afectar al Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Pepes’, estructura señalada de múltiples hechos violentos en el área metropolitana de Barranquilla.
Según la información dada a conocer por las autoridades, cayeron 8 presuntos integrantes del grupo delincuencial, a través de nueve diligencias de allanamiento y registro en los barrios El Bosque y San Luis de la ciudad de Barranquilla y en el municipio de Santa Lucía, Atlántico.
En total fueron cuatro por orden judicial, tres notificaciones en centros carcelarios y una captura en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Lea también:
Los ahora procesados deberán responder por los presuntos delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y tráfico de estupefacientes.
Durante los procedimientos también se incautaron armas de fuego y municiones.
Desde la Policía explicaron que, la estructura criminal centraba sus rentas ilícitas en el homicidio selectivo, el tráfico local de estupefacientes y el tráfico de armas de fuego.
De acuerdo con las investigaciones oficiales, los capturados habrían tenido participación en al menos cinco homicidios y dos tentativas de homicidio, ocurridos en los últimos años.
Entre los capturados se encuentra Carlos Enrique Henríquez Beleño, alias ‘Carlos Bobo’, señalado como cabecilla del grupo en la localidad suroccidente de Barranquilla.
“Este individuo cuenta con una trayectoria delictiva de más de 18 años y seis anotaciones judiciales por delitos como porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y amenazas. Además, fue integrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, participando en procesos de reintegración entre 2007 y 2011, y fue judicializado por la SIJIN MEBAR en 2017 como jefe de sicarios del extinto GDCO Los Panchirris”, indicaron las autoridades.
También fue detenido un presunto jefe de sicarios de ‘Los Pepes’, quien sería responsable, como autor mediato o determinador, de cuatro homicidios y tres tentativas de homicidio entre los años 2017 y 2025. Los hechos estarían relacionados con disputas por el control de rentas criminales con la estructura ‘Los Mello Cotes’, al servicio del grupo ilícito ‘Los Costeños’.
“Otros capturados, como alias “El Negro” y alias “Breiner”, estarían vinculados a la distribución de estupefacientes. El primero registra 11 anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar”, explicó la Policía.
Adicionalmente, el reporte oficial indicó que, las rentas criminales del grupo desarticulado eran de hasta $150 millones de pesos mensuales y que, en total, los capturados acumulan 31 anotaciones judiciales.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles