Procuraduría fija declaración de Guillermo García Realpe en caso Ecopetrol
El ente de control interrogará al presidente de la junta directiva de la compañía luego de que inicialmente solicitara el aplazamiento de la diligencia.

Guillermo García Realpe. Foto: (Colprensa - Catalina Olaya)
La Procuraduría General de la Nación fijó para el 22 de julio próximo la declaración del presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Guillermo García Realpe, luego de que se viera frustrada una primera ocasión el 26 de junio debido a que el ejecutivo pidió aplazamiento.
El ente de control tomará testimonio del presidente de la junta directiva por cuenta de la investigación que se adelanta sobre el polémico contrato con Covington & Burling por un costo de 5.8 millones de dólares, y al tiempo, la señalada “retención” de información de ejecutivos y empleados de Ecopetrol.
Además de la versión que rendirá Guillermo García Realpe por el escándalo, el mismo 22 de julio también será escuchado Álvaro Torres Macías, hombre cercano al presidente Ricardo Roa, miembro del Comité de Auditoría y Riesgos.
Asimismo, se ordenaron las declaraciones del ejecutivo Julián Andrés Herrada Ríos el próximo 15 de julio, Luis Felipe Porras Corredor el 16 de julio y el 18 de julio el exmiembro de la junta directiva Luis Alberto Zuleta, quien renunció en agosto del año pasado.
El 29 de julio próximo será el turno de acudir a la Procuraduría de Luis Enrique Cabezas Leal, Gerente (e) de Cumplimiento, quien reemplaza provisionalmente a Alberto José Vergara, el ejecutivo que ha estado en el ojo del huracán por el escándalo.
Finalmente, para ese mismo 29 de julio fue programada la versión libre de uno de los ejecutivos que es investigado actualmente. Se trata del vicepresidente Corporativo de Cumplimiento de Ecopetrol, Luis Felipe Rivera, quien deberá acudir personalmente a las 2:00 de la tarde al ente de control.