Regiones

Dos firmantes de paz fueron asesinados en el nororiente del Cauca

En lo corrido de 2025, ya han sido asesinados cuatro firmantes de paz, y desde la firma del acuerdo, 85 en la región caucana.

Firmantes de paz asesinados en el Cauca. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Firmantes de paz asesinados en el Cauca. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

En el nororiente del Cauca, fueron asesinados dos firmantes de paz en una zona con amplia presencia de grupos armados ilegales.

Se trata de Florilba Ramos Morano y Ferney Elago Caviche, quienes fueron atacados con arma de fuego en la vivienda que compartían en la vereda Valle Nuevo, zona rural del municipio de Silvia, hasta donde llegaron hombres armados para atacarlos.

Las víctimas hicieron parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Los Monos, del municipio de Caldono, y administraban un proyecto productivo de aguacate Hass de la cooperativa Coomep.

Según Leonardo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz):

“Con estos homicidios, ya son 28 los firmantes de paz asesinados en el país en 2025, 466 desde la firma del acuerdo, 85 de ellos en el Cauca”.

Más información

En esta zona del departamento hay amplia presencia delictiva de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, así como facciones del ELN.

Para el municipio de Silvia, la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas, advirtiendo sobre los riesgos para las comunidades, como amenazas a la vida, restricciones a la movilidad y hostigamientos por parte de grupos armados al margen de la ley.

El territorio se ha convertido en una zona estratégica para los actores armados, lo que ha intensificado el peligro para la población y exige medidas urgentes de protección individual y colectiva”, puntualizó González.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad