Francia calificó los aranceles del 30% de EE.UU. como “apariencia de chantaje”
“Es una mala forma que tiene la apariencia de chantaje, que no está a la altura de la relación privilegiada entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea”, afirmó el ministro francés de Exteriores.

Imagen de referencia Getty Images / Delpixart
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, afirmó este martes 15 de julio que la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles del 30 % a los productos de la Unión Europea (UE) tiene “apariencia de chantaje” y “no está a la altura de la relación” entre Washington y el club comunitario.
“La amenaza de la aplicación por Estados Unidos de derechos arancelarios del 30 % sobre la Unión Europea es una mala forma que tiene la apariencia de chantaje, que no está a la altura de la relación privilegiada entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea”, declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la UE que se está celebrando en Bruselas.
Subrayó que los aranceles “recortarían muy profundamente el poder adquisitivo de las clases medias estadounidenses, que serían las primeras víctimas de semejante decisión”.
Lea también:
“Los derechos arancelarios son un impuesto sobre las clases medias. Recordemos que la economía estadounidense tiene una necesidad vital de la economía europea para funcionar. Las grandes empresas digitales obtienen el 25 % de sus ingresos en Europa”, comentó.
También resaltó que desde 2023 la Unión Europea cuenta con “instrumentos de defensa comercial extremadamente potentes frente a la coerción, que le permiten restringir el acceso a sus mercados públicos, el acceso al mercado único para los servicios, incluidos los servicios financieros y digitales”.
Recalcó que la UE y Estados Unidos son socios y que deben encontrar un acuerdo. Asimismo, subrayó que el club comunitario es el primer socio comercial de Estados Unidos, “pero no pretende convertirse en vasallo de Estados Unidos”.
En cualquier caso, apuntó que Francia apoya a la Comisión Europea en su esfuerzo por negociar un acuerdo “equilibrado” con Estados Unidos “que defienda los intereses europeos”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el sábado que impondrá aranceles del 30 % a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que difundió en su red social Truth Social.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles