Operación Florencia IX: la policía frena minería ilegal en zona protegida en Victoria, Caldas
Las autoridades incautaron elementos valorados en más de 45 millones de pesos que eran usados para la extracción ilegal de materiales.

Foto: Policía Caldas.
Manizales
En Victoria (Caldas), la operación Florencia IX permitió la incautación de materiales utilizados en actividades de minería ilegal en el Río La Miel, protegiendo la flora y fauna de la zona que estaba amenazada por este tipo de actividades.
La operación fue una acción coordinada por la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional en Caldas, que llevó a cabo una intervención contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en la vereda Isaza.
“Es importante mencionar que la zona intervenida es considerada Área de Reserva con Potencial para Minerales Estratégicos en el territorio Nacional, de acuerdo a la resolución 057 de 2022 emitida por la Agencia Nacional Minera", indicó la comandante de la Policía en Caldas, coronel Liliana Andrea Jiménez Falla.
Durante la intervención, se incautaron 10 motobombas, 3 dragas y mercurio, elementos valorados en aproximadamente $ 45.000.000, los cuales eran utilizados para esta práctica que afecta el medio ambiente y, en este caso, las cuencas hídricas.
Es de destacar, que en junio, la Policía de carabineros destruyó un yacimiento ilegal de minería en el mismo municipio, exactamente, en la vereda El Llano, sector del río Purnio, donde destruyeron y desmantelaron un punto de explotación ilícita.