Se levanta la alerta hospitalaria pediátrica en Bogotá
La presión en la atención continúa en la hospitalización de adultos, con un 92 % de ocupación.

Imagen de referencia de hospital. Foto: Getty Images. / Peter Dazeley
Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que, después de 52 días de estar en alerta hospitalaria pediátrica, este martes, 15 de julio, se levanta esa restricción y la alerta de hospitalización de adultos se desescala a verde.
“Esto implica todavía tener una preparación, un alistamiento, pero se reduce la presión que teníamos sobre el sistema”, dijo Galán.
Le puede interesar:
Por su parte, el secretario de Salud, Gerson Bermont, confirmó que los últimos dos meses han sido difíciles para el sistema de salud por los picos respiratorios que se viven en la ciudad y por la cantidad de personas de otras partes del país que llegan a recibir atención.
“Para Bogotá fue muy complejo el pico respiratorio, la cantidad de remisiones que estamos recibiendo de otras partes del país y la situación de pacientes que no están recibiendo medicamentos y que llegan descompensados a las urgencias”, dijo Bermont.
Así las cosas, según la autoridad en salud, actualmente la cifra de ocupación está en menos del 85 % en las Unidades de Cuidados Intensivos. Por otra parte, en la hospitalización de adultos existe presión con el 92 %, pero se desescala de amarilla a verde.
“Bogotá ha tomado medidas para enfrentar el reto que tiene el sistema de salud a nivel nacional y que está afectando particularmente a la ciudad. Medidas como la hospitalización en casa, que ha sido efectiva para reducir la presión sobre esa red hospitalaria, la ocupación de camas. Seguiremos tomando medidas para garantizar la atención a los habitantes de Bogotá”, concluyó Bermont.