Corte Suprema deja en firme condena contra exgobernador del Putumayo por nexos con la minería ilegal
Los magistrados determinaron que se probó más allá de toda duda razonable la responsabilidad de Jimmy Harold Díaz en integrar una organización criminal con esos fines.

Jimmy Harold Díaz, representante a la Cámara por el Partido Conservador . Foto: Colprensa(Thot)
La W conoció en primicia que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó y dejó en firme la condena de 9 años y 11 meses de prisión que fue impuesta en primera instancia contra el exgobernador del Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano, por hacer parte de una organización delincuencial dedicada a la minería ilegal y especialmente a la extracción ilícita de oro.
De acuerdo con el expediente, que confirma los hechos en dicha decisión adoptada por la Sala de Casación Penal, en 2015 el exgobernador, quien llegó luego a la Cámara de Representantes a representar al Putumayo (Partido Conservador) para el periodo 2018 - 2022, realizó un acuerdo para adherirse a esa estructura criminal facilitando el trabajo de esa organización.
Lea también:
Incluso, compró maquinaria con dineros del departamento para ayudar en la operación ilegal, adquiriéndoles incluso oro del que se extraía ilegalmente y generando un grave daño ambiental, por demás.
En la determinación de segunda instancia, el exgobernador fue determinado culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y receptación.
En su fallo, la Sala de Casación Penal consideró que la práctica probatoria, el juicio adelantado y demás actuaciones procesales permitieron concluir la responsabilidad de Jimmy Harold Díaz en dichos crímenes sin lugar a duda alguna.
En vista de que Jimmy Harold Díaz ya había sido detenido en el pasado, no se requirió expedir orden de captura en su contra. El fallo contó con ponencia del magistrado Diego Eugenio Corredor Beltrán.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles