Es falso que Donald Trump dijera que esperaba que los fallecidos en Texas fueran inmigrantes
Usuarios en redes sociales como Facebook y TikTok difunden un video con el que acusan al presidente estadounidense de burlarse de las víctimas de las devastadoras inundaciones en Texas.

Presidente Donald Trump. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL / AARON SCHWARTZ / POOL (EFE)
No hay pruebas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dicho la frase: “Espero que los muertos por las inundaciones en Texas sean inmigrantes y no estadounidenses”, pese a que así lo afirman internautas que difunden un falso contenido informativo generado con inteligencia artificial (IA).
Usuarios en redes sociales como Facebook y TikTok difunden un video con el que acusan al presidente estadounidense de burlarse de las víctimas de las devastadoras inundaciones en Texas, que han dejado al menos 133 muertos y más de 170 desaparecidos.
Lea también:
En dicha secuencia, un conductor de noticias aparece informando sobre unas supuestas declaraciones de Trump en relación con los damnificados por el desastre.
“Cuando un reportero le preguntó si sentía compasión por las víctimas, Trump sonrió y soltó una frase que paralizó al país: ‘Los accidentes pasan’. Luego remató: ‘Espero que los muertos sean inmigrantes y no estadounidenses’”, se le escucha decir al presentador en la pieza audiovisual.
No hay evidencia de que Trump haya hecho tales declaraciones en sus redes sociales, medios de comunicación ni otros actos públicos, como lo prueba una búsqueda avanzada en Google. Además, el contenido que circula en línea fue creado artificialmente y suplanta la identidad de un periodista mexicano, cuya imagen ha sido utilizada para generar contenidos desinformadores con inteligencia artificial.
No hay rastros de esa declaración
En primer lugar, el contenido no aporta pruebas del supuesto pronunciamiento, del cual tampoco hay registro en medios de comunicación en español e inglés, como lo prueban diferentes búsquedas con palabras clave en línea.
Por otra parte, no existen registros de videos o audios en los que el mandatario estadounidense pronuncie la frase que le atribuyen los internautas, ni tampoco algún pronunciamiento similar.
Una búsqueda en sus principales redes sociales y en la página web de la Casa Blanca tampoco encontró evidencia que respalde la existencia de esa frase.
Desde el inicio de las inundaciones, Trump ha hecho distintas declaraciones sobre Texas, señalando que “nunca había visto algo así” y defendiendo la respuesta institucional a la catástrofe, según informó EFE.
Una búsqueda inversa de imágenes lleva a distintas publicaciones del canal mexicano N+ en las que aparece el periodista Enrique Acevedo presentando el noticiero ‘El Punto’. Dicho conductor es el mismo que figura en las imágenes viralizadas.
Una comparación con estas transmisiones demuestra que el material viralizado es producto de un ‘deepfake’, una técnica de clonación de audio y video mediante IA que permite modificar tanto el rostro como la voz de una persona en una grabación.
En la secuencia viralizada, el comunicador no muestra su acento natural y habla a una velocidad inusual. Además, en varios momentos no hay sincronía entre el movimiento de sus labios y el audio, mientras que sus ojos y cejas se mantienen inexpresivos.
Según un análisis realizado con la herramienta de verificación de audio ‘Hiya Deepfake Voice Detector’, solamente existe un 2 % de probabilidades de que la voz que se escucha en el video viral sea auténtica, por lo que se concluye que se trata de un ‘deepfake’.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles