GENSA: Caldas insiste en mantener el control de la empresa energética con sede en Manizales
Este jueves y viernes, el Ministerio de Hacienda será sede de una mesa técnica para tratar la situación de la empresa caldense GENSA en el departamento de Boyacá.

Actualmente, la sede principal de GENSA se ubica en el sector de El Cable, en Manizales.
Manizales
El objetivo es llegar a un consenso sobre las solicitudes y demandas de los trabajadores, especialmente, en relación con los acontecimientos actuales en los departamentos donde la empresa caldense tiene presencia, por lo que el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, insiste que ellos realizarán una defensa por la permanencia de esta institución.
Durante la reunión, con la presencia de los ministros de Hacienda y Minas y Energía y los representantes del gobierno de Caldas, abogarán por la continuidad de GENSA en Boyacá, solicitando que su liderazgo permanezca en manos del equipo caldense. Se resaltará la importancia de mantener la dirección actual, así como la contribución del personal local en las operaciones de la empresa en Boyacá y Chocó, departamentos donde también tiene presencia.
El Gobernador de Caldas, destacó la historia de la empresa y cómo el liderazgo caldense ha logrado sacar a flote sus proyectos y fortalecerla hasta el lugar en el que se encuentra hoy. “Es en Caldas donde nació, donde floreció, donde se ha desarrollado y donde ha prestado grandes servicios al sistema hidroeléctrico de todo Colombia”.
También se tratarán temas relacionados con el proceso de transición energética que propone el gobierno, sin olvidar el eje que es llegar a un consenso que garantice el funcionamiento de la empresa de caldas en las regiones.
¿Cómo están los ánimos entre las partes?
Henry Gutiérrez, destacó que han visto que el sindicato de trabajadores en Boyacá son los que más han insistido para que GENSA funcione allí, por lo que puntualizó que “Entonces, nosotros actuamos en un centralismo teniendo a toda la gente de Caldas trabajando en estos sitios, algunos miembros de la junta directiva se encuentran en el departamento de Caldas donde está la sede de GENSA y son pues lógicamente caldenses, aunque hay de todas partes de Colombia. Nosotros no sufrimos, entre comillas, de ese centralismo”.
La propuesta de Caldas
La propuesta es de permanencia de GENSA en Manizales donde ha sido su nicho, donde se creó, se desarrolló y cumple su función en este momento de apoyo al gobierno nacional para producción de energía y prestar servicios de energía en sitios muy alejados del país.
“GENSA tiene filiales en en zonas muy alejadas, tiene filiales en Boyacá, en el Chocó, lo que llamamos nosotros la atención es que en estos sitios fuera de Manizales, el 95 % del personal son de esas zonas. Sucede en Paipa que casi el 100 % del personal es boyacense; en Chocó, casi el 100 % de los empleados son de ese departamento”, dijo el mandatario de los caldenses.
La agenda del encuentro
El jueves 16 de julio de 2025, a las 2 de la tarde, la Gobernación de Caldas con GENSA, sostendrán una mesa de trabajo crucial en Bogotá con el Ministro de Minas y Energía y su equipo, al igual que con el equipo de la empresa en Boyacá.
Los argumentos se presentarán en dicho encuentro que se desarrollarán el jueves por la tarde y el viernes por la mañana en la capital colombiana.