“Hay mucha agua, pero el precio de la energía sigue alto en algunas zonas”: ministro de Minas
Edwin Palma, ministro de Minas, hizo un fuerte llamado a las hidroeléctricas por cobros exagerados a los usuarios.

Ministro de Minas visita el municipio de Marmato, Caldas.
Manizales
Desde Marmato, en Caldas, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, insistió que las hidroeléctricas continúan cobrando entre 400 y 800 pesos el kilovatio-hora (kWh) a los usuarios, en momentos en que los embalses están llenos y el costo de la energía debería ser cercano a los cero pesos.
“Las tarifas de la energía están bajando y vamos a tomar las medidas que en esta dirección correspondan. Estamos viendo, por ejemplo, una cantidad de agua, las generadoras dicen que la electricidad baja gracias a que hay mucha agua, pues cuando hay mucha agua no deberíamos estar pagando el Cargo por Confiabilidad. Cuando hay mucha agua el precio de la energía, en ciertos días, no puede valer 400 pesos, 500, ni mucho menos 800 pesos, el kilovatio hora, entonces, hay unas imperfecciones del mercado, en contra de los intereses de los usuarios que tenemos que corregir”, aseguró el jefe de la cartera de Minas y Energía.
El ministro recordó en el año 2024 los usuarios pagaron $ 6.1 billones a 24 empresas que reciben remuneración del Cargo por Confiabilidad, que tiene como objetivo asegurar el suministro continuo de energía en tiempos de escasez o sequía. El 65 % de los ingresos, cerca de $ 3.9 billones, está concentrado en cinco (5) empresas.
Visita a Marmato, Caldas
Por otra parte, acompañado de autoridades locales, organizaciones sociales y mineras, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Minero, el ministro Edwin Palma, firmó un memorando de entendimiento el cual establece la voluntad del gobierno nacional, siguiendo el mandato del presidente Gustavo Petro, de avanzar en materia de formalización minera y la articulación institucional en favor de la legalidad.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles