Procuraduría urge medidas sobre nuevo esquema de basuras para Bogotá ante riesgos detectados
El ente de control solicitó a la UAESP y la CRA distintas claridades frente a la operación y el cronograma, alertando que miles de bogotanos en las zonas más apartadas podrían padecer un servicio deficiente.

Imagen de referencia. Cortesía: Contraloría de Bogotá
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) la adopción de medidas para garantizar la prestación del servicio de recolección de basuras en Bogotá, a partir del nuevo modelo que se implementará.
Lea también:
El ente de control intervino en el proceso ante las alertas formuladas por la CRA sobre la próxima concesión para la prestación del servicio, recordando que los actuales contratos suscritos para la prestación del servicio están prontos a vencer. “Al no tener certeza sobre el nuevo modelo podría presentarse una situación que afectaría a sectores urbanos y rurales de difícil acceso, así como a usuarios de bajos ingresos”.
Según los cálculos del Ministerio Público, debido a la falta de claridad sobre el cronograma, medidas de transición, la financiación de servicios excluidos de la tarifa, y otros factores, en zonas periféricas de la ciudad estaría en riesgo la cobertura del servicio o se terminaría prestando una recolección precaria para alrededor de 400.000 personas.
Por lo anterior, la delegada del ente de control, a cargo del procurador Samuel Arrieta Buelvas. pidió información detallada a la UAESP y a la CRA, con el propósito de “proteger los derechos de los usuarios, especialmente de la población vulnerable” conforme a las metas del Plan de Desarrollo de Bogotá 2024 - 2027.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles