Rusia y Ucrania intercambiaron una nueva ronda de soldados muertos
Estos intercambios se producen de acuerdo con las negociaciones entre Rusia y Ucrania celebradas en la ciudad turca el 2 de junio, cuya reunión duró poco más de una hora.

Imagen de referencia Soldado ruso. Getty Images / Aleksandr Golubev
Rusia entregó este jueves 17 de julio a Ucrania los cuerpos de 1.000 soldados en un intercambio en el que recibió los restos mortales de 19 combatientes rusos como parte de los acuerdos alcanzados por las delegaciones rusa y ucraniana en sus últimas negociaciones en Estambul.
“En cumplimiento de los acuerdos de Estambul, hoy entregamos a Ucrania otros 1.000 cuerpos de soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y recibimos 19 cuerpos de nuestros combatientes caídos para que descansen en paz en su tierra natal”, comunicó el jefe de la delegación rusa para las negociaciones con Ucrania, Vladímir Medinski.
Estos intercambios se producen de acuerdo con las negociaciones entre Rusia y Ucrania celebradas en la ciudad turca el 2 de junio, cuya reunión duró poco más de una hora.
Lea también:
- Trump reafirmó su ultimátum para Rusia y afirmó que Ucrania tampoco debe atacar
- Rusia rechazó los intentos de Trump de imponer un ultimátum para lograr la paz en Ucrania
- Santa Marta será sede entre la CELAC y la Unión Europea con presencia del presidente de Ucrania
- Alrededor de 137.000 combatientes rusos volvieron de la guerra en Ucrania
Además de negociar el canje de cuerpos de soldados fallecidos, se acordó el intercambio de prisioneros gravemente heridos y aquellos menores de 25 años bajo el formato de ‘todos por todos’.
Hasta la fecha, Rusia, que avanza en su ofensiva capturando terreno ucraniano, lo tiene más fácil para recuperar los cadáveres de aquellos caídos en el frente mientras las tropas ucranianas se repliegan.
A pesar de ello, tras el sexto canje de cuerpos, Ucrania aseguró que tuvo que devolver varios de los cadáveres por tratarse de soldados rusos.
También se denunciaron otro tipo de irregularidades en el proceso de intercambios, como de convictos ucranianos que se encontraban en Rusia incluso antes del inicio de la guerra de Ucrania en 2022.
A finales de junio el Kremlin comunicó que procederían a fijar una fecha para la siguiente reunión de las delegaciones tan sólo después de finalizar con los intercambios de prisioneros acordados en la segunda ronda de conversaciones en Turquía.
La semana pasada, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski corroboró esta misma información.
Sin embargo, Moscú se ha quejado reiteradamente durante los últimos días de que depende de Ucrania el establecer una fecha para la próxima reunión.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles