Envían a la cárcel a 20 presuntos miembros de grupos criminales en Barranquilla
Se trata de señalados integrantes de estructuras ilegales, detenidos este año. Otro importante cabecilla criminal también fue capturado.

Cárcel abierta imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Hans Neleman
Barranquilla
Este jueves 17 de julio se conoció la decisión de un Juzgado de Barranquilla de enviar a la cárcel a 20 señalados integrantes de estructuras delincuenciales que operan en el territorio.
Se trata de 12 presuntos miembros del grupo criminal ‘Los Costeños’ y 8 de ‘Los Pepes’, responsables de extorsiones a comerciantes.
Ante el peligro que representaban para la sociedad, el Juzgado 102 Penal de Control de Garantías Ambulante de la ciudad decidió imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario.
Entre los procesados se encuentran cabecillas de las bandas, jefes de zona y coordinadores de sicarios.
En total, los procesados acumulan 33 anotaciones judiciales por delitos como homicidios, extorsiones, porte ilegal de armas y de estupefacientes.
Por otra parte, el Gaula de la Policía Nacional confirmó la captura alias ‘Rodrigo’, cabecilla delincuencial y quien fue calificado por las autoridades como uno de los hombres de confianza de Digno Palomino, el jefe de la estructura ilegal ‘Los Pepes’, actualmente recluido.
Tras labores de inteligencia, el sujeto fue ubicado en el sector de Barlovento en Barranquilla, y detenido por orden judicial.
“La captura se produjo en vía pública en el barrio Barlovento de Barranquilla, donde los uniformados lograron ubicarlo gracias a labores de inteligencia, seguimiento tecnológico y trabajo de campo. Durante el procedimiento, le fue incautado un teléfono celular que será analizado en el marco de la investigación”, destacó la institución.
Según el informe oficial, este ejercía control delictivo en 6 sectores del centro y suroriente de la ciudad y se le vincula con desplazamiento forzado, despojo de tierras y apropiación ilegal de predios para el grupo delincuencial.
“Alias “Rodrigo” era requerido por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir, y presenta anotaciones judiciales por extorsión, hurto y fuga de presos. Según las investigaciones, ejercía control delictivo en los sectores de Barrio Abajo, Chambacú, Vía 40, Barlovento, Mercado y La Isla, zonas donde lideraba cobros extorsivos y coordinaba diversas actividades ilegales”, explicaron.
Tras la captura de varios de sus subalternos, alias ‘Rodrigo’ se había refugiado en el municipio de Magangué, Bolívar, desde el pasado mes de abril, retornando recientemente a Barranquilla, donde fue finalmente ubicado y capturado.