Internacional

Reino Unido se opuso al plan israelí de retomar expansión de asentamientos en Cisjordania

Las autoridades anunciaron planes para el asentamiento E1, dos proyectos que buscan unir territorialmente Jerusalén Oriental ocupado con un asentamiento en Cisjordania.

Soldados de Israel. Foto: Getty Images. -

Soldados de Israel. Foto: Getty Images. -

El Reino Unido expresó este viernes su “firme oposición” al reciente anuncio de Israel de reiniciar el plan de asentamiento E1 en Cisjordania.

Un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores (Foreign Office), indicó en un comunicado: “El Reino Unido se opone firmemente al anuncio de la oficina de planificación central de la Administración Civil de Israel de reintroducir el plan de asentamiento E1 en Cisjordania, congelado desde 2021”

Lea también:

Tras cuatro años sin avances, el pasado 10 de julio, las autoridades israelíes de planificación anunciaron una audiencia próxima en relación a los planes para el asentamiento E1, dos proyectos que buscan unir territorialmente Jerusalén Oriental ocupado con el asentamiento de Maaleh Adumim en Cisjordania.

A juicio del Foreign Office, este plan supone una “violación flagrante” del derecho internacional, pues plantea la construcción de 3.000 casas al este de Jerusalén, “dividiendo un futuro Estado palestino en dos”.

“Si se implementa, el plan de asentamiento E1 podría dinamitar críticamente la solución de dos estados”, que, según el Gobierno británico, es la “única ruta hacia una paz duradera” tanto para israelíes como palestinos.

Al hilo de este comunicado, el secretario de Estado británico para Oriente Medio, Hamish Falconer, expresó en su cuenta de X su “profunda preocupación” por los planes de expansión israelíes y aseguró que, en caso de ser implementados, “aplastarían las esperanzas de millones de personas que desean la paz”.

Según grupos que monitorizan la ocupación israelí, como la ONG Peace Now, este asentamiento atestará “un duro golpe a la viabilidad de un sistema de dos Estados con dos capitales en Jerusalén”.

La reanudación de los planes se produce inmediatamente después de la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Casa Blanca la semana pasada, lo que sugiere que el Gobierno de Donald Trump dio luz verde a este proyecto, que una vez más avanza hacia la anexión ‘de facto’ de Cisjordania ocupada.

Desde junio de 2023, el avance de los planes se había detenido. Antes de 2020, los planes para el E1 habían estado congelados durante años debido a la fuerte oposición bipartidista estadounidense e internacional.

Además, estos proyectos amenazan también con desplazar a aproximadamente 3.000 palestinos que viven en pequeñas comunidades beduinas de la zona, la más notable de las cuales es Jan al Ahmar, cuyo desplazamiento forzoso existe desde hace más de siete años.

Escuche W Radio en vivo aquí:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad