Sacerdote imputado por tres delitos se niega a entregar las llaves de la iglesia y ser trasladado
El sacerdote Hernando Fajid Álvarez Yacub fue imputado por los delitos de falsedad, ocultamiento y administración desleal.

Sacerdote imputado por tres delitos se niega a entregar las llaves de la iglesia y ser trasladado
08:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cementerio San Miguel/ Montiner Alvis
El Cementerio San Miguel en Santa Marta ha sido durante años un lugar de fe y devoción, donde se encuentran los restos mortales de reconocidos personajes de la ciudad, actualmente es administrado por el sacerdote Hernando Fajid Álvarez Yacub. Sin embargo, recientes eventos, los han puesto en el centro de una controversia que ha sacudido los cimientos de la Diócesis de Santa Marta.
Puede leer:
El 2023 la Diócesis de Santa Marta, bajo la dirección del obispo monseñor José Mario Bacci Trespalacios, notificó al padre Fajid sobre su traslado a otra parroquia, notificación que no fue atendida por el presbítero lo que ha llevado a una disputa legal.
El hecho más reciente es que el juez Cuarto Penal Municipal de Santa Marta, John Álvarez, imputó tres delitos al sacerdote Hernando Fajid Álvarez Yacub, en el marco del proceso judicial por la administración del Campo santo.
Por esta situación fue acusado de imputación por falsedad, ocultamiento y administración desleal. Según la Diócesis, no solo desobedeció el traslado, sino que se negó a entregar las llaves del cementerio y consolidó una figura jurídica para seguir administrando los servicios funerarios, e incluso oficiar misas.
El sacerdote Hernando Fajid Álvarez Yacub, quien tiene una imputación por tres delitos y quien sigue oficiando misas, pasó por los micrófonos de La W, pero se negó a responder porqué sigue en la iglesia si le pidieron que se trasladara a otra.
Por su parte, el abogado Diego Duque, representante de la Diócesis de Santa Marta, habló y mencionó que la misma dinámica que el padre mostró en los micrófonos de esta emisora (evadiendo las preguntas) ha sido la misma que ha llevado hasta los estrados judiciales este asunto.
“El padre le pidió al obispo más tiempo, el obispo de lo da, finalmente le insisten por el traslado, le dicen que lo van a llevar a otra parte y él se niega a entregar y pues técnicamente dijo que ‘hicieran lo que quisieran’ porque él no iba a entregar”, dijo.
Incluso, un nuevo sacerdote llegó a la Diócesis y Álvarez Yacub afirmó que no entregaría nada.
“La iglesia no es solo una iglesia, es un parque cementerio en el que se desarrollan actividades económicas, donde se hacen sacramentos y exhumaciones”, dijo, detallando que por esta razón el sacerdote no quiere dejar esta iglesia.