Capturan a sexto implicado en atentado a Miguel Uribe: habría ayudado a escapar al menor que disparó
Cristian Camilo González Ardila, con antecedentes por tráfico de armas y hurto calificado, fue identificado por la Fiscalía como el hombre que escoltó al menor sicario tras el ataque.

Miguel Uribe Turbay. Foto: Getty Images. / RAUL ARBOLEDA
A más de un mes del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura del sexto implicado en este grave hecho que conmocionó al país. Se trata de Cristian Camilo González Ardila, un hombre con amplio prontuario judicial, quien, según la investigación, habría facilitado la fuga del menor de 15 años apodado ‘Tianz’, autor material del ataque armado ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.
La Fiscalía indicó que González Ardila fue captado por cámaras de seguridad merodeando el parque El Golfito en una motocicleta, vestido con jean y camisa azul, minutos después del atentado en el que resultó gravemente herido el congresista. El registro audiovisual fue clave para identificar su presunta participación en la operación de escape del menor sicario.
- Le puede interesar: Familia de Miguel Uribe denuncia penalmente a Petro: “ha sido irresponsable en sus señalamientos”
“Esta persona habría sido la designada para sacar de las inmediaciones del parque El Golfito al adolescente que habría realizado el ataque contra la vida del precandidato presidencial”, señaló la Fiscalía en un comunicado oficial. Según el ente acusador, González Ardila se entregó voluntariamente durante un operativo de registro y allanamiento adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en una vivienda ubicada en el sur de la capital.

Durante esa diligencia, fueron incautados elementos que lo vincularían directamente en el caso. Por estos hechos, la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. El ente acusador pedirá su reclusión en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Actualmente, el implicado permanece bajo custodia en el búnker de la Fiscalía, a la espera de las audiencias preliminares ante un juez de control de garantías.
Un prontuario criminal que lo antecede
La captura de González Ardila representa un nuevo avance en la investigación que ha logrado establecer un sofisticado plan criminal para atentar contra la vida del senador Uribe Turbay. El ahora detenido ya había sido condenado en tres ocasiones: la primera el 1 de octubre de 2015, y las otras dos en marzo y mayo de 2016, por tráfico de armas y hurto calificado.

Según registros de la Rama Judicial, al momento de ser vinculado al atentado, gozaba de libertad condicional. Su residencia estaba registrada en el barrio Villas de El Dorado, en el occidente de Bogotá, muy cerca del lugar donde fue capturado Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, señalado como el presunto cabecilla del grupo criminal responsable del atentado.
Una estructura delictiva cada vez más clara
Con esta nueva captura, ya son seis los presuntos responsables identificados y privados de la libertad por el ataque armado contra el senador. De acuerdo con los investigadores, el crimen fue orquestado por alias ‘El Costeño’, quien habría contratado a todos los demás participantes, incluyendo a:
- Alias ‘Tianz’, el adolescente de 15 años que disparó directamente contra Miguel Uribe Turbay;
- Alias ‘Gabriela’, quien suministró el arma de fuego tipo Glock de 9 mm, presuntamente adquirida en Arizona, Estados Unidos;
- Carlos Eduardo Mora González, conductor del vehículo Chevrolet Spark;
- William Fernando González Cruz, quien conducía un Volkswagen azul;
- Y ahora, Cristian Camilo González Ardila, presunto motociclista encargado de facilitar la huida del menor.
Todos los capturados han sido imputados por delitos como tentativa de homicidio, concierto para delinquir, y uso de menores para la comisión de delitos. Permanecen recluidos en las celdas del búnker de la Fiscalía, a la espera de las decisiones judiciales correspondientes.
Una investigación en curso
Según ha podido establecer la Fiscalía, al menos diez personas estarían involucradas en el plan criminal, lo que sugiere la existencia de una estructura organizada y con roles claramente definidos para llevar a cabo el atentado. Las autoridades continúan con la búsqueda de los restantes implicados, mientras avanzan las audiencias y se consolidan los elementos probatorios que darían cuenta de la premeditación del ataque y sus motivaciones.

Miguel Uribe Turbay, por su parte, continúa en recuperación médica, luego de haber recibido varios impactos de bala. Desde el momento del ataque, distintos sectores políticos han manifestado su rechazo y exigido celeridad en las investigaciones.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso de esclarecer plenamente lo ocurrido y llevar ante la justicia a todos los responsables de este atentado que puso en grave riesgo la vida de un senador de la República en ejercicio y precandidato presidencial.
