“Si hubiese sabido que era Miguel Uribe, habría cobrado más”: la dura confesión del último detenido
Cristian Camilo González Ardila, el sexto capturado por el atentado contra el senador y precandidato presidencial, reveló ante la Fiscalía que se planeaban más ataques y alertó sobre un posible atentado contra un esquema de seguridad de alto nivel.

“Si hubiese sabido que era Miguel Uribe, habría cobrado más”: la dura confesión del último detenido
03:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Uribe Turbay. Foto: Getty Images.
W Radio conoció en primicia que Cristian Camilo González Ardila, el sexto involucrado en el atentado contra Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado sábado 7 de junio en el parque El Golfito del barrio Modelia, en la localidad de Fontibón (occidente de Bogotá), hizo una estremecedora confesión durante diligencia de interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación.
“Si hubiese sabido que era Miguel Uribe, habría cobrado más”, aseguró González Ardila ante los investigadores.
- Le puede interesar: Se entregó otro implicado en atentado a Miguel Uribe: Fiscalía le imputará tentativa de homicidio
El hombre, quien se entregó en las últimas horas a la Policía Metropolitana de Bogotá, habría confirmado además que se estaban planeando más atentados en diferentes zonas del país.
Hay más planes criminales en curso
W Radio también conoció que el detenido reveló información sensible sobre otros planes criminales en marcha en Colombia. Según su confesión, se estaría diseñando un atentado contra un esquema de seguridad compuesto por entre cinco y seis camionetas.
De acuerdo con fuentes consultadas, los esquemas con estas características están asignados a personalidades de alto rango, como el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, así como las precandidatas presidenciales Vicky Dávila y María Fernanda Cabal, entre otras figuras destacadas del sector político.
Las autoridades ya habrían recibido esta alerta y analizan el nivel de riesgo y la veracidad de la información aportada por González Ardila.
- También lea aquí: ¿Por qué se entregó el sexto involucrado en el atentado contra Miguel Uribe Turbay?
Hasta $1.000 millones por el crimen
La investigación señala que Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, habría recibido entre 750 y 1.000 millones de pesos para planificar y ejecutar el ataque armado contra Uribe Turbay. González Ardila, según las primeras indagaciones, también habría recibido una suma considerable, que podría oscilar entre 20 y 50 millones de pesos, aunque aún no se ha determinado con exactitud.
¿Quién es Cristian Camilo González Ardila?
A más de un mes del atentado, la Fiscalía confirmó que González Ardila fue captado por cámaras de seguridad merodeando el parque El Golfito, minutos después del atentado. Vestía jean y camisa azul, y se movilizaba en motocicleta. Su presencia coincidía con la ruta de escape del menor de 15 años apodado ‘Tianz’, autor material del ataque armado.
“Esta persona habría sido la designada para sacar de las inmediaciones del parque El Golfito al adolescente que habría realizado el ataque contra la vida del precandidato presidencial”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
El hombre se entregó voluntariamente durante un operativo de registro y allanamiento del CTI en una vivienda ubicada en el sur de Bogotá. En el procedimiento, fueron incautados elementos que lo vincularían directamente con el caso.
La Fiscalía le imputará los delitos de:
- Homicidio agravado en grado de tentativa,
- Concierto para delinquir,
- Fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Actualmente, permanece bajo custodia en el búnker de la Fiscalía, a la espera de audiencias preliminares ante un juez de control de garantías.
Un prontuario extenso
González Ardila ya había sido condenado en tres ocasiones, según los registros de la Rama Judicial:
- El 1 de octubre de 2015,
- En marzo de 2016,
- Y en mayo de 2016,por tráfico de armas y hurto calificado.
Al momento de ser vinculado al atentado, gozaba de libertad condicional. Su lugar de residencia estaba registrado en el barrio Villas de El Dorado, muy cerca del sector donde fue capturado alias El Costeño.
Una estructura criminal cada vez más clara
Con esta nueva captura, ya son seis los presuntos responsables privados de la libertad por el atentado contra Miguel Uribe Turbay. La Fiscalía ha logrado trazar una red criminal con roles definidos y participación coordinada.
Según las autoridades, alias El Costeño habría contratado a los otros implicados:
- Alias ‘Tianz’, adolescente de 15 años que disparó contra Uribe,
- Alias ‘Gabriela’, quien entregó la pistola Glock 9 mm, presuntamente adquirida en Arizona, EE. UU.,
- Carlos Eduardo Mora González, conductor del Chevrolet Spark,
- William Fernando González Cruz, conductor del Volkswagen azul,
- Y Cristian Camilo González Ardila, el motociclista que facilitó la fuga del menor.
Todos han sido imputados por tentativa de homicidio, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos. Permanecen recluidos en las celdas del búnker de la Fiscalía.
Una investigación en curso
La Fiscalía tiene indicios de que al menos diez personas estarían involucradas en este plan criminal, lo que sugiere una estructura organizada con motivaciones aún por esclarecer.
Por su parte, el senador Miguel Uribe Turbay continúa en recuperación médica, tras haber recibido varios impactos de bala. El atentado ha generado amplio rechazo en distintos sectores políticos, que han pedido celeridad y resultados en las investigaciones.
“Si hubiese sabido que era Miguel Uribe, habría cobrado más”: la dura confesión del último detenido
03:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles