ELN arremete contra proyecto de paz total y acusó al Gobierno Petro de beneficiar al paramilitarismo
En un pronunciamiento, la guerrilla asegura que la llamada ‘paz total’ prioriza a narcos y exparamilitares, mientras excluye a insurgencias con agenda política.

Bandera del ELN. Foto: Getty Images. / LUIS ROBAYO
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzó una dura crítica contra el proyecto de ley de sometimiento radicado por el Gobierno Petro, al que calificó como un “tratamiento penal diferenciado para beneficiar al paramilitarismo”.
- Le puede interesar: “Es el primer paso para organizar la paz”: Ernesto Samper por proyecto de paz total del Gobierno
En un pronunciamiento, el grupo insurgente acusa al Ejecutivo de priorizar beneficios jurídicos para bandas como el Clan del Golfo y estructuras conformadas por exintegrantes de las Farc, excluidos de la JEP, a quienes, según el ELN, se les estarían abriendo las puertas de la legalidad bajo el disfraz de la “paz total”.
Le puede interesar
El comunicado señala que el Ministerio de Justicia “ha pasado de hablar de sometimiento a hablar de tratamiento penal preferencial”, e insiste en que se trata de una iniciativa que “trata muy favorablemente al paramilitarismo, responsable de la agudización de la guerra contra la sociedad”.
El grupo armado llama al proyecto “una idea de pacificación” y no de paz, pues —dice— desconoce el carácter político del conflicto armado en Colombia, reduce la salida a una desmovilización formal y beneficia, sobre todo, a estructuras de narcotráfico.
“El mensaje que se transmite al país es que, para este gobierno, su prioridad en la agenda de construcción de paz es entregar beneficios al paramilitarismo”, sentencia el documento.