En el oriente del Cauca asesinaron a otro líder indígena
Hay alarma en la región caucana, ya que en lo corrido del año son 24 los líderes sociales asesinados en el departamento y 90 en todo el país.

Imagen de referencia. Foto. Getty Images / Ajax9
Marcos Yonda, reconocido líder espiritual de las comunidades indígenas, fue asesinado con arma cortopunzante en su vivienda, ubicada en zona rural del municipio de Páez, oriente del Cauca.
Según las autoridades originarias, la víctima se destacaba como sabedor ancestral, guía espiritual y defensor del equilibrio territorial del pueblo Nasa.
Organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazaron el suceso, que calificaron como un “acto demencial que lleva al exterminio físico y cultural de nuestras comunidades originarias”.
Más información
Para esta zona del Cauca, la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas, señalando el riesgo que enfrentan los líderes sociales y defensores de derechos humanos por el accionar de grupos armados al margen de la ley.
Leonardo González, director de Indepaz, manifestó que con el homicidio de Marcos Yonda ya son 24 los líderes sociales asesinados en 2025 en el Cauca y 90 en el país.
En esta región delinque la estructura Dagoberto Ramos, perteneciente a las disidencias de las Farc.
Este crimen se suma al asesinato con arma de fuego de la lideresa indígena Aída Damaris Flor Camayo, ocurrido recientemente en la vereda El Jordán, municipio de Morales.