“Fui al Congreso con ciencia y datos y me respondieron con insultos y brutalidad”: presidente Petro
Durante la instalación del nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro fue interrumpido por congresistas que lo increparon.

Presidente Gustavo Petro. Foto: (Colprensa - Cristian Bayona).
El presidente Gustavo Petro cuestionó el tono y las reacciones de algunos congresistas durante la instalación del nuevo periodo legislativo, al asegurar que su intervención, basada en “ciencia y datos”, fue respondida con “insultos, grosería y brutalidad”.
Petro dijo: “Fui al Congreso de la República con ciencia y datos, y me respondieron con insultos, grosería y brutalidad”, afirmó el mandatario a través de su cuenta de X.
Durante la instalación del nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro fue interrumpido por congresistas que lo increparon con gritos de “¡mentiroso!”, mientras presentaba el balance de su gobierno.
El hecho se produjo cuando el jefe de Estado afirmó que “se está acabando la guerra entre el Estado y la insurgencia”, y citó como respaldo una reducción del 60 % en las muertes de miembros de la Fuerza Pública. La declaración generó reacciones inmediatas de algunos legisladores de los partidos de oposición.
A esto se suma la intervención de la representante a la Cámara Lina Garrido, quien inició su intervención reiterando que votó por Petro en 2022, pero lo señaló de haber traicionado a sus electores.
“A diferencia de quienes hoy ejercen su derecho a réplica, yo voté por usted (…) Lo hicimos porque estábamos cansados de promesas incumplidas. Le dimos la oportunidad a usted (…). Y hoy, tres años después, no hay nada que mostrar”, mencionó.
Otra de las frases polémicas fue en la que se refirió al trato con la vicepresidenta Francia Márquez: “Usted se disfrazó de feminista, ambientalista, economista, pacifista, demócrata, transparente. Solo le faltó cambiarse el color de piel para ser negro. Pero usted utilizó, instrumentalizó a la vicepresidenta Francia Márquez, a la que traicionó y hoy desprecia”, le dijo.
Garrido también cuestionó el discurso feminista del presidente: “Usted le ha dado más de diez bofetadas en la cara a las mujeres de Colombia con los nombramientos de agresores en altos cargos de su Gobierno. Lo incluyo a usted, Armando Benedetti”.
La representante sacó un pañuelo verde y dijo que está “sucio y pisoteado.