Gobierno alista incremento del diésel, que quedaría cerca de $15.000: expide borrador de decreto
Esto aplicará para camionetas y vehículos de servicio particular, diplomático y oficial, más no para el transporte de carga.

Foto de referencia de una estación de gasolina. Foto: Getty Images. / Sol Z.B..
El Gobierno expidió el borrador del decreto con el que subirá el precio del diésel a camionetas y vehículos de servicio particular, diplomático y oficial que utilicen este tipo de combustible, es decir, vehículos de alta gama. Esto funcionará en 69 municipios del país, ubicados en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bogotá, entre otros.
Esta medida no aplicará a servicios esenciales de transporte de carga y de pasajeros.
Lea también:
“Para los vehículos no incorporados en este mecanismo diferencial, incluyendo a los vehículos tipo bus, buseta, camión, microbús, tractocamión y volqueta, así como a todos los vehículos de servicio público, el ingreso al productor continuará rigiéndose por las resoluciones que expiden de manera conjunta y periódica los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía”, señala el documento.
La medida está fundamentada en que el precio nacional quede al mismo del internacional.
“El objetivo del Gobierno nacional es alinear el Ingreso al Productor aplicable a las ventas de combustible Diésel para estos vehículos, con el precio de referencia internacional, lo que permitirá mejorar la focalización de los subsidios y contribuir a la reducción del costo fiscal asociado al consumo de combustible por parte de este segmento del parque automotor”, señala el borrador del decreto.
Hay que resaltar que el costo hoy es de aproximadamente $10.500 pesos colombianos y subirá cerca de los $15.000 pesos, que es el precio internacional.
Así las cosas, el Gobierno proyectó el ahorro que tendrá. “En particular, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se estima que la reglamentación e implementación de este mecanismo tiene efectos fiscales favorables, en la medida que permitiría un ahorro sobre la posición neta del FEPC de alrededor de $386 mm en 2024”, señala el documento.
En Colombia, el parque automotor está compuesto por aproximadamente 19,8 millones de vehículos, de los cuales el 95% consume gasolina motor corriente (GMC) y apenas el 5% restante, cerca de 1,06 millones de vehículos, utiliza diésel como combustible.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles