El alto el fuego se mantiene en el sur de Siria por segundo día pese a algunos incidentes
En la mayoría de zonas, el cese de hostilidades se está cumpliendo “sin violaciones”, informó la televisión estatal siria, Al Ijbariya.

Prime rdía del alto al fuego. Foto: RAMI AL SAYED/AFP via Getty Images. / RAMI AL SAYED
El alto el fuego decretado en la provincia meridional siria de Al Sueida se mantiene este martes 22 de julio por segundo día, pese a algunos incidentes reportados la víspera tras más de una semana de intensos enfrentamientos entre clanes beduinos y grupos drusos.
En la mayoría de zonas, el cese de hostilidades se está cumpliendo “sin violaciones” y las autoridades esperan lograr una implementación “integral” que permita devolver la estabilidad a toda la provincia, informó la televisión estatal siria, Al Ijbariya, que cita a una fuente de seguridad no identificada.
Lea también:
En paralelo, la fuente precisó que también buscan continuar con el intercambio de detenidos de ambos bandos, así como abordar la restauración del suministro de servicios básicos y el retorno de los desplazados, cuyo número asciende a más de 90.000, según datos de la ONU.
En la capital regional, la situación humanitaria es especialmente grave, aunque en las últimas horas ha registrado una relativa mejora tras la llegada de un convoy con ayuda que ha sido distribuida a los barrios afectados por la violencia de la semana pasada, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los suministros incluyen alimentos, materiales médicos y productos de primera necesidad.
Sin embargo, la organización alertó en un comunicado de que la ciudad sigue afectada por la falta de agua corriente, cortes eléctricos, una fuerte escasez de pan y un parón en la actividad comercial debido a los actos vandálicos contra comercios durante el pico de los choques.
Los choques estallaron el pasado 13 julio entre clanes beduinos y grupos de la minoría drusa, que posteriormente se enfrentaron también a las tropas gubernamentales cuando estas fueron enviadas a la región para tomar el control de la seguridad, desatando un segundo frente de violencia.
Tras ocho días de enfrentamientos y varias iniciativas fallidas de paz, este lunes 21 de julio entró en vigor un último cese de hostilidades, en cuyo marco han sido liberadas cientos de familias beduinas que permanecían retenidas en Al Sueida.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles