Formulan cargos al ex alcalde de Villamaría (Caldas) por presunto direccionamiento de contratos
Al parecer, Andrés Felipe Aristizábal Parra, aprovechó su cargo y jerarquía para influir en otros servidores públicos y favorecer a los contratistas.

Foto Andrés Felipe Aristizábal
Manizales
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al ex alcalde de Villamaría, Caldas, Andrés Felipe Aristizábal Parra (2020 – 2023), por, presuntamente, incidir en la adjudicación de contratos que beneficiaban de manera directa los intereses económicos del grupo delincuencial conocido como “Las Marionetas” y sus aliados políticos.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Manizales señaló que, al parecer, el entonces mandatario aprovechó su cargo y jerarquía para influir en otros servidores públicos, y conseguir decisiones tendientes a que los negocios jurídicos fueran asignados a terceros.
En un segundo cargo, el ente de control indicó que el disciplinable radicó proyectos ante el Ministerio del Interior y el Departamento de Prosperidad Social con una finalidad aparentemente “distinta al interés general, dado que buscaba el direccionamiento de futuras contrataciones” a miembros del grupo citado previamente.
La procuraduría dijo que Aristizábal Parra habría quebrantado en ambos casos los principios de la función administrativa de moralidad, transparencia e imparcialidad, por lo que de manera provisional calificó las posibles conductas como faltas disciplinarias gravísimas cometidas a título.