“‘Fuera Petro’ en boca de congresistas muestra la mayor degradación de la política”: presidente
El presidente Gustavo Petro dijo que su conciencia está tranquila y afirmó que las críticas en su contra son una forma de minimizar los avances de su Gobierno.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Ovidio González - Presidencia de la República. / Ovidio Gonzalez
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre lo ocurrido en el Congreso de la República durante la instalación del nuevo periodo legislativo, donde fue interrumpido por gritos e insultos mientras intervenía ante la plenaria para dar a conocer los resultados de su Gobierno durante el tercer año de mandato.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Petro comparó su experiencia como congresista con lo vivido como presidente y concluyó: “Aunque falta un año, espero resistir con la ayuda del pueblo”.
Más información
“Duré más de 20 años ejerciendo la función de congresista de Colombia, gracias al voto popular. Solo en dos ocasiones los jueces pidieron rectificaciones leves a mis argumentos y acaté las decisiones, corrigiendo”, recordó el mandatario.
El presidente Petro señaló que, en sus debates de control político, siempre buscó “la máxima objetividad” y sostuvo que nunca vio que, a un jefe de Estado, “en su actividad de relación con el Congreso, la oposición –a la que siempre pertenecí, nunca fui parlamentario de gobierno– fuera grosera sin razón ni argumento”.
Sobre su intervención del pasado 20 de julio, afirmó: “Supongo que lo que yo mismo experimenté ahora como presidente, exponiendo mis argumentos y las cifras oficiales –algunas, y lo dije, por las fechas preliminares–, fuera respondida por la grosería, el insulto y la bajeza”.
También se refirió a los gritos lanzados desde la plenaria por algunos legisladores: “Gritar ‘fuera Petro’ y otras cosas en boca de congresistas, en el mismo Congreso de la República que me ha invitado a hablar, muestra la mayor degradación de la política. Lo soez no es más que la expresión degradada del espíritu y del poco tamaño del intelecto”.
En su mensaje, el presidente defendió el gesto de levantar el puño, señalando que lo hace “como millones de seres humanos lo han hecho en el planeta desde el siglo XIX; como resistencia y lucha por lo justo, por la justicia social y la libertad plena”.
Finalmente, Petro dijo que su conciencia está tranquila y afirmó que las críticas en su contra son una forma de minimizar los avances de su Gobierno:
- “Mi conciencia está muy tranquila porque sé que tal grosería, repetida ardorosamente por la prensa del poder económico, es el intento de tapar con un dedo el sol de los resultados de Gobierno en lo que más me interesa: la salud, la educación, las oportunidades de vida económica, social y existencial de mis conciudadanos, tanto de los que votaron por mí como de quienes no votaron”.
El presidente Petro cerró su mensaje afirmando que espera resistir hasta el final de su mandato para continuar con su proyecto político: “Aunque falta un año, espero resistir con la ayuda del pueblo para mostrar aún más la profundidad de una obra de Gobierno dedicada a la justicia social y la democracia profunda”.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles