Internacional

Israel celebró la salida de EE.UU. de la Unesco y dijo que le hace justicia

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 22 de julio la retirada del país de la Unesco.

Gideon Saar. Foto: Thierry Monasse/Getty Images.

Gideon Saar. Foto: Thierry Monasse/Getty Images.

El Gobierno de Israel celebró la decisión de Estados Unidos de anunciar su retirada de la Unesco, que será efectiva desde el 31 de diciembre de 2026, y aseguró que constituye “un paso necesario” hacia la justicia y el derecho de Israel.

“Celebramos la decisión del gobierno estadounidense de retirarse de la Unesco. Este es un paso necesario, diseñado para promover la justicia y el derecho de Israel a un trato justo en el sistema de la ONU, un derecho que a menudo se ha visto pisoteado debido a la politización”, apuntó en un comunicado el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar.

Lea también:

La discriminación contra Israel y la politización por parte de los Estados miembros deben cesar, tanto en esta agencia como en todas las agencias profesionales de la ONU”, alegó el ministro.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes 22 de julio la retirada del país de la Unesco, alegando que la membresía en la organización no contribuye a sus intereses nacionales:

“Continuar participando en la Unesco no redunda en el interés nacional de EE.UU.”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.

La salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura está propiciada porque la organización internacional, a ojos del gobierno de Trump, trabaja “para promover causas sociales y culturales divisivas” y posee un “enfoque desproporcionado” hacia una “agenda globalista” propuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que advierten, contradice la política exterior de “EE.UU. primero”.

Pero también está motivada por la decisión de la UNESCO de admitir como Estado miembro a Palestina, lo que según EE.UU. “contribuyó a la proliferación de la retórica antiisraelí dentro de la organización”, según el comunicado de Estados Unidos.

Por ello, Israel agradeció a Estados Unidos “su apoyo moral y liderazgo, especialmente en el ámbito multilateral”, el cual las autoridades israelíes creen sesgado.

Trump, que ya había anunciado la retirada del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero pasado, tomó acciones similares durante su primer mandato (2017-2021), terminando las membresías de la Unesco, la OMS, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el pacto nuclear con Irán.

Escuche W Radio en vivo aquí:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad