Oposición pide prohibirle la entrada al Congreso a Alfredo Saade
Según dicen al menos 24 congresistas, el jefe de despacho “Alfredo Saade no representa ni la democracia ni el respeto por las instituciones”, por lo que debería declararse como “persona non grata”.

Alfredo Saade. Foto: Colprensa/ Ovidio González.
El representante Julio César Triana, del Cambio Radical, junto a otros 23 congresistas de oposición, solicitaron a las mesas directivas del Congreso declarar como persona non grata al jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, Alfredo Saade, y prohibirle o limitarle la entrada al Capitolio.
La carta en la que se hace la solicitud fue enviada a los presidentes de Senado y Cámara, Lidio García y Julián López. Según dicen los congresistas, Saade ha sido reiterativo en sus ataques y expresiones de desprecio hacia el Legislativo.
En el documento, los congresistas citan al menos 27 declaraciones públicas de Saade, la mayoría publicadas en redes sociales, en las que lanza varios señalamientos contra el Congreso, como la siguiente: “La inepta oposición fue incapaz de rebatir el extraordinario discurso del presidente (...) Lo único que saben es destilar veneno por la boca”.
Y dicen que también se refiere al Congreso como un “nido de ratas” y que “durante años se han robado la plata de los pobres”. Además, dicen que se configura una extralimitación e sus funciones.
“Estas declaraciones no solo estigmatizan a la Rama Legislativa, sino que son parte de un discurso de odio y apología al autoritarismo que son contrarios a los principios de colaboración armónica, autonomía democrática, participativa, pluralista y la vigencia de un orden justo en Colombia”, señalan en la carta a las cabezas del Congreso.