Dos centrales de sacrificio clandestinos son cerrados en Caldas, incautaron 200 kilos de carne
En total, se han cerrado nueve sitios que eran utilizados como centros de sacrificio clandestinos y venta ilegal de carne.

En el reciente operativo, las autoridades cerraron dos centros de sacrificio clandestinos en el suroriente de Caldas. Foto: Getty Images. / JuergenBosse
Manizales
En una articulación entre las autoridades de salud de Caldas, la policía y el gremio del sector cárnico, se han cerrado nueve sitios destinados al sacrificio y venta ilegal de carnes. William Andrés Vargas, referente de alimentos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, recalca que los establecimientos de expendio y vehículos transportadores de carne deben contar con autorización sanitaria.
“Recientemente, se realizó la clausura temporal de dos expendios de carne y se decomisaron 200 kilogramos de carne de cerdo en el suroriente del departamento de Caldas, ya que no contaban con la documentación que acreditara su legalidad”.
El profesional, agrega que la autorización debe ser solicitada ante el técnico de salud ambiental de los municipios, quien aplicará una encuesta de verificación del cumplimiento normativo. Precisamente, ante el incumplimiento de la medida, puede conllevar a la clausura del establecimiento o a la suspensión total de las actividades.
“Desde la territorial de salud hacemos un llamado a los actores de la cadena cárnica a cumplir la normatividad vigente, con el fin de proteger la salud pública y garantizar el consumo de carne en condiciones seguras para la población”, puntualiza el referente de alimentos de la dirección de salud departamental.