Paro arrocero: Molineros de arroz no descartan que precio del arroz blanco suba para consumidores
Femoarroz considera que intervenir el mercado y los precios del arroz desde el Gobierno no es la solución a la problemática de costos del cereal, debido a que el principal problema se encuentra en una sobreoferta de arroz sembrado.

Paro arrocero: Molineros de arroz no descartan que precio del arroz blanco suba para consumidores
04:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Foto: GettyImages
En entrevista con La W, Daniel Ruíz, gestor de estrategias de Arroz Supremo y miembro de la Federación de Molineros de Arroz (Femoarroz), expuso la postura que tienen los molineros del cereal ante el paro arrocero que se está generando en el país por parte de los productores de arroz.
Se mostró la inconformidad que hay en ese eslabón de la cadena arrocera ante la intervención del Gobierno en los precios, sin descartar que esa situación pueda generar un alza en su costo al momento de ser comprado por los consumidores.
En sus declaraciones, Ruíz aseguró que si la intervención en el mercado llega a buen puerto, con la resolución de libertad regulada de precios para el arroz verde paddy que propuso el Gobierno Nacional, se podría presentar un aumentó en los precios del arroz blanco, que es el que finalmente llega a los hogares y consumen los colombianos.
“Evidentemente sí habría un aumento también en los precios del blanco, que afectaría directamente al consumidor, porque al subir los precios del paddy (arroz verde paddy) afectaría el costo de la materia prima. Igualmente, esa es la fórmula que estarían trabajando", dijo.
Lea también:
Frente al diálogo que viene teniendo el Gobierno Nacional con los industriales del arroz representados por Induarroz, para encontrar un acuerdo permita que se acepten los preacuerdos ya alcanzados con los productores del cereal, incluyendo la resolución con la que se pone un precio mínimo a la tonelada y carga del arroz verde paddy, el empresario e integrante de Femoarroz aseguró que en esa negociación lo que se está buscando es un acuerdo “de tres patas”.
Así las cosas, dicho acuerdo busca que se regule el precio del arroz verde paddy, el precio del arroz blanco empaquetado y la imposición de salvaguardias a las importaciones de Ecuador, Perú y Estados Unidos.
Femoarroz aseguró, a través de su vocero, que no considera que esa sea la solución ya que el actual problema de los precios del cereal apareció por la sobreoferta de siembra que existe en el sector.
“Para nosotros cómo Fermarroz esa no es la solución, el tema es de sobreoferta. Ahí lo que van a regular son precios, pero no se va a controlar la oferta y si hay una sobreoferta estimada en 500.000 toneladas de país seco, el problema real que se debía estar hablando es quién va a comprar esa sobreoferta”, agregó.
Finalmente, en un documento generado desde Arroz Supremo, se aseguró que es falso que los molineros tengan la posibilidad de dominar el mercado y los precios del cereal.
Argumentó que “en Colombia existen más de 40 molinos activos que compran arroz. Solo una parte de ellos tiene participación relevante en volumen, y ninguno posee una posición dominante en el mercado”. Se dejó claro, que en el caso de los pequeños y medianos molinos como es el caso de Arroz Supremo, su capacidad de incidir sobre el precio del cereal es mínima.
Escuche la entrevista completa en La W:
Paro arrocero: Molineros de arroz no descartan que precio del arroz blanco suba para consumidores
04:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuche W Radio en vivo
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles