Internacional

FMI y Argentina llegan a un pacto técnico que abre el acceso a 2.000 millones de dólares

El acuerdo responde a una solicitud de las autoridades argentinas de asistencia a medio plazo para la balanza de pagos.

Fondo Monetario Internacional, imagen de referencia, Getty Images

Fondo Monetario Internacional, imagen de referencia, Getty Images / krblokhin

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades argentinas alcanzaron este jueves un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la primera revisión del programa respaldado por el Servicio Ampliado del Fondo, lo que habilitaría el acceso a aproximadamente 2.000 millones de dólares.

La portavoz del FMI, Julie Kozack, había afirmado por la mañana que las conversaciones sobre esta primera revisión estaban “muy avanzadas” y que el siguiente paso es alcanzar un pacto entre el Ejecutivo del país y el liderazgo del organismo.

Lea también:

Con la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, según se indicó después en el comunicado, Argentina podría acceder a esos cerca de 2.000 millones. Se espera que la reunión de dicho directorio tenga lugar a finales de julio.

El pasado abril el directorio ejecutivo del FMI había aprobado un acuerdo del Servicio Ampliado (SAF) a 48 meses para Argentina por un total de 20.000 millones, con un desembolso inmediato de 12.000 millones y una primera revisión prevista para junio que implicaba un desembolso asociado de unos 2.000 millones.

Según se dijo entonces desde el FMI, se espera que el programa ayude a catalizar apoyo oficial adicional, tanto multilateral como bilateral, y a facilitar el acceso a los mercados internacionales de capitales.

Una misión técnica del FMI viajó en junio a Buenos Aires como parte de las discusiones relacionadas con la primera revisión del programa firmado. Al término de esa visita, el equipo consideró que el diálogo había sido “constructivo”.

El acuerdo responde a una solicitud de las autoridades argentinas de asistencia a medio plazo para la balanza de pagos, en apoyo de la siguiente fase de su agenda de estabilización y reforma.

El programa ha tenido un sólido comienzo, sustentado en la continua implementación de políticas macroeconómicas sólidas, incluyendo una sólida ancla fiscal y una postura monetaria estricta”, dijo este jueves el FMI.

El organismo consideró que “la transición hacia un régimen cambiario más flexible y la eliminación de la mayoría de los controles cambiarios se ha desarrollado de manera ordenada, a pesar de un contexto externo más desafiante”.

Asimismo, destacó que “el tipo de cambio oficial se ha mantenido cerca del punto medio de la banda, el proceso de desinflación se ha retomado, la expansión económica ha continuado, la pobreza ha seguido disminuyendo” y “Argentina logró volver a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto”.

El anuncio del FMI coincide el mismo día en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la concesión a Argentina de dos préstamos por un total de 1.200 millones de dólares que se enmarcan en el marco de créditos a conceder al país por valor de 10.000 millones entre 2025 y 2028.

Escuche W Radio en vivo aquí:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad