Gobierno refuerza la seguridad con más de 700 hombres en Guaviare
El ministro de Defensa reiteró que hay una recompensa de hasta $4.450 millones por alias ‘Mordisco’.

Cúpula de la fuerza pública de Colombia. Foto: Suministrada
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, anunció el despliegue de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 10 (FUDRA 10), unidad del Ejército Nacional que llegará al Guaviare en dos fases; en el primer mes se incorporarán 700 soldados, con la meta de completar 1.100 hombres antes de finalizar el año.
Estos hombres enfrentarán directamente a las disidencias criminales de alias ‘Mordisco’ y ‘Calarcá’, responsables del 85% de los homicidios registrados en el departamento.
El ministro detalló que en 2025 han sido neutralizados 81 integrantes de estas estructuras criminales, que tienen como principal fuente de financiación la extorsión, especialmente a campesinos y ganaderos.
“A todos los habitantes del Guaviare les decimos que la fuerza pública, no solamente es un microcosmos del pueblo, sino que defiende al pueblo. Y aquí venimos con toda la cúpula militar y policial para darles ese mensaje: no están solos, por más difícil que sea el momento podemos salir adelante” aseguró Sánchez Suárez.
El jefe de la cartera de Defensa anunció que se identificaron a los responsables del atentado con motocicleta bomba en el municipio de Calamar (Guaviare); de la masacre contra una comunidad religiosa proveniente de Arauca y se capturaron, en menos de 24 horas, a los autores materiales del ataque al periodista Gustavo Chicangana.
En paralelo, se rescató a un menor en medio de un combate.
El ministro reafirmó que no existe ningún cese al fuego con grupos armados ilegales. “El Estado no va a parar hasta llevar ante la justicia a criminales como ‘Mordisco’, ‘Alonso 40’ y ‘Alonso 45’. La mejor decisión que pueden tomar es desmovilizarse”, afirmó.