Petro acusa a magistrado Ibáñez de actuar por “odio ideológico” durante discusión de la pensional
A pesar de los reparos judiciales, el presidente Gustavo Petro anunció que algunas medidas de la reforma comenzarán a aplicarse de inmediato.

Gustavo Petro y Jorge Ibáñez | Fotos: Colprensa
El presidente Gustavo Petro cuestionó públicamente al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, de la Corte Constitucional, por su postura frente a la reforma pensional recientemente aprobada por el Congreso.
Según el mandatario, Ibáñez estaría dejando de lado el análisis jurídico para oponerse por motivaciones políticas e ideológicas.
Más información
“El magistrado Ibáñez presume que yo convoqué las extras estando en territorio extranjero. Se equivoca y es comprobable”, afirmó Petro.
A su juicio, el verdadero problema es que el magistrado desconfía tanto de la Presidencia de la Cámara de Representantes como de la Presidencia de la República: “En su conciencia, no quiere –por razones ideológicas, ajenas al derecho– que se aplique la ley pensional en Colombia”.
El presidente Petro también acusó al magistrado Ibáñez de no actuar con la imparcialidad que exige su rol como togado: “El magistrado Ibáñez, por su odio ideológico, no puede actuar como juez imparcial en juzgar un proceso de simple forma que ordenó la misma Corte Constitucional y que ha sido subsanado”.
“Sé que Ibáñez no quiere la ley pensional y espera es aplazarla por miedo a su efecto electoral”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Petro aseguró que la norma fue tramitada conforme a la ley y aprobada en dos ocasiones por el Congreso, por lo que cualquier intento de frenar su aplicación sería, según él, un atentado contra el orden institucional. “La ley se aprobó dos veces en el Congreso. Impedir su aplicación es un simple golpe de estado”, afirmó.
El presidente también criticó la desconfianza sobre los funcionarios que lideraron el proceso legislativo, señalando que se trata de una falta de respeto hacia las máximas autoridades del Ejecutivo y del Legislativo. Por eso, añadió: “Dudar de la palabra del presidente de la Cámara de Representantes y del presidente de la República es de una grosería inmensa”, expresó.
A pesar de los reparos judiciales, Petro anunció que algunas medidas de la reforma comenzarán a aplicarse de inmediato. “Como en toda ley hay cosas que ya se pueden hacer, procedo a efectuarlo”, dijo.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles