Actualidad

Presidente Petro acusó a magistrado Ibáñez de frenar reforma pensional y anunció entrada en vigencia

A pesar de los reparos judiciales, el presidente Petro anunció que algunas medidas de la reforma comenzarán a aplicarse de inmediato.

Gustavo Petro y Jorge Ibáñez | Fotos: Cortesía

Gustavo Petro y Jorge Ibáñez | Fotos: Cortesía

El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó críticas contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, al señalar que estaría buscando aplazar la entrada en vigencia de la reforma pensional por razones políticas.

“Sé que Ibañez no quiere la ley pensional y espera aplazarla por miedo a su efecto electoral”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Petro aseguró que la norma fue tramitada conforme a la ley y aprobada en dos ocasiones por el Congreso, por lo que cualquier intento de frenar su aplicación sería, según él, un atentado contra el orden institucional.

Lea también:

“La ley se aprobó dos veces en el Congreso. Impedir su aplicación es un simple golpe de estado”, afirmó.

El presidente también criticó la desconfianza sobre los funcionarios que lideraron el proceso legislativo, señalando que se trata de una falta de respeto hacia las máximas autoridades del Ejecutivo y del Legislativo.

“Dudar de la palabra del presidente de la Cámara de Representantes y del presidente de la República es de una grosería inmensa”, expresó.

A pesar de los reparos judiciales, Petro anunció que algunas medidas de la reforma comenzarán a aplicarse de inmediato.

“Pero como en toda ley hay cosas que ya se pueden hacer. Procedo a efectuarlo”, dijo.

Entre las disposiciones que entrarán en vigencia este mismo año, el mandatario destacó: “Desde este año se aplica el bono pensional a todos los mayores de 75 años, hombre, y 70 años, mujer, que no tengan pensión. Hasta el momento era para mayores de 85 años”.

Además, anunció el inicio del proceso de inscripción de nuevos beneficiarios: “Y desde ya empieza la inscripción de todas las mujeres mayores de 62 años y de todos los hombres mayores de 65 años, que no tengan pensión y no estén registrados al DPS. En el presupuesto del año 2026 desde ya queda la partida para atender el bono pensional con recursos presupuestales (…) la reforma pensional comienza ya”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad