Ejército investiga presunto consumo de drogas por parte de militares en Suárez, Cauca
Uniformados quedaron registrados en videos de cámaras de seguridad.

En imágenes quedó registrado el presunto consumo de alucinógenos. Crédito: Red de APoyo Cauca.
El Ejército Nacional anunció la apertura de una investigación disciplinaria interna tras denuncias que señalan a presuntos integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 13 por el supuesto consumo de sustancias alucinógenas durante operaciones militares en el corregimiento de Playa Rica, municipio de Suárez, Cauca.
A través de un comunicado, la Vigésima Novena Brigada, unidad adscrita a la Tercera División, rechazó de forma categórica “cualquier conducta que, de comprobarse, iría en contra de los principios institucionales”.
Más información
También explicó que se trataría de hechos aislados que no representan el actuar general del Ejército Nacional.
La institución informó que el proceso contará con el acompañamiento de órganos penales e inteligencia militar, y advirtió que aplicará el máximo rigor de la ley en caso de confirmarse responsabilidades.
La situación fue evidenciada durante una visita humanitaria al territorio, en la que participaron organizaciones civiles, la alcaldía municipal, la Defensoría del Pueblo y el representante a la Cámara Juan Pablo Salazar.
El congresista señaló que “en las visitas humanitarias y en cámaras de seguridad se encontró que hay soldados que se están drogando, situación que aumenta el temor en la comunidad”.
Además, resaltó que las confrontaciones armadas que se registran en la zona son cada vez más intensas.
Frente a las denuncias sobre el presunto uso de bienes civiles por parte de las tropas, el Ejército negó tal proceder y reiteró su compromiso con el Derecho Internacional Humanitario, así como su disposición para coordinar con autoridades civiles y organismos de control con el fin de mitigar los impactos humanitarios en la zona.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles