Mujer asesinó a su pequeña hija de dos años y luego intentó quitarse la vida en Manizales
El hecho sucedió en el barrio San Sebastián, desde la administración municipal insisten en que se atendió oportunamente a la menor.

Barrio San Sebastián en Manizales.
Manizales
El caso de una madre de 22 años que asesinó con arma blanca a su hija de dos años en el barrio San Sebastián en Manizales, ha causado gran conmoción entre la ciudadanía, al parecer la joven madre, se autolesionó con el mismo elemento con el que acabó con la vida de la pequeña, por lo que fue trasladada a un centro hospitalario.
Juan Felipe Álvarez, secretario (E) del Interior de esta capital, entregó detalles de la emergencia. “El centro automático de despacho reportó el ingreso al Hospital de Caldas de una menor de 2 años con una herida ocasionada con un arma cortopunzante, por lo que recibió la atención necesaria, infortunadamente, no respondió a los protocolos de reanimación y falleció”.
El funcionario, destacó que “en el lugar de los hechos, las autoridades encontraron a una mujer de 20 años, madre de la menor que perdió la vida, con lesiones también en su cuerpo, fue trasladada a un centro asistencial donde recibe atención médica especializada”.
La Policía Metropolitana de Manizales activó los protocolos correspondientes y procedió a la captura de la ciudadana para presentarla ante la autoridad competente, para adelantar la investigación respectiva por el presunto delito de homicidio.
Atención de la menor
Tras el hecho, la pequeña fue trasladada al SES Hospital Universitario de Caldas donde la atendieron y trataron de reanimarla, pero falleció.
Desde la Secretaría de Salud de Manizales y de dicho hospital, destacan que la menor fue atendida con prontitud y rechazan las publicaciones asegurando que, por el alto flujo de pacientes, no la habían logrado ingresar.
“Da tristeza poner en duda el compromiso, profesionalismo y vocación de nuestros médicos por comentarios falsos, mal intencionados y sin sustento. Nuestros médicos y personal de atención prehospitalaria sí atendieron con profesionalismo, oportunidad y compromiso a la niña; se encuentran en estos momentos en una crisis de salud mental debido a la triste y desgarradora situación", destacó a través de un mensaje, David Gómez Springstube, secretario de Salud Pública de Manizales.
Comunicado del SES Hospital Universitario de Caldas
“En el SES Hospital Universitario de Caldas se alertó del hecho, porque se trasladaba hacia la institución una menor de edad en estado crítico debido a heridas por arma cortopunzante. Inmediatamente se dispuso la sala de shock para recibirla e ingresó al hospital en paro cardiorrespiratorio”, señala la entidad por medio de un comunicado.
Explican mediante el escrito, que se efectuó manejo integral e interprofesional por parte del equipo de urgencias del hospital con participación de emergenciólogo, cirujano general y cirujano vascular. Se dispusieron todas las medidas de reanimación avanzada, incluyendo colocación de accesos intraóseos y toracotomía de urgencia para masaje cardiaco directo.
La reanimación y las medidas avanzadas se continuaron por parte del equipo del hospital, pero minutos más tarde, se declaró el fallecimiento de la menor que no salió del paro cardiorespiratorio secundario a shock hipovolémico por las heridas que presentaba.
De la misma forma, ingresó otra persona herida, sin estado de urgencia vital notificando que podía estar relacionada con el hecho de la menor. Ante esas circunstancias, se solicitó que fuera atendida en otra IPS de la red de la ciudad.
“Emitimos este comunicado, debido a que en una red social se ha publicado información completamente tergiversada sobre esta situación, mencionando que la niña no había sido atendida en nuestra institución a causa del colapso de la red hospitalaria de urgencias”, concluye el comunicado.
Entre tanto, las autoridades investigan los hechos registrados para determinar las causas de la fatal escena.