Salud Total EPS activa su red en Manizales como respuesta a la alerta en salud pública
La aseguradora implementa plan de contingencia en la capital caldense ante la alta ocupación de las unidades de urgencia.

Calle principal del barrio Peralonso en Manizales.
Manizales
Salud Total EPS anunció su disposición para apoyar y atender la alerta en salud pública que fue declarada por la Alcaldía de Manizales el pasado viernes 18 de julio, por lo que le informó que su red de servicios que está lista para garantizar atención oportuna a sus más de 121 mil afiliados reportados en la capital caldense.
La entidad fue enfática en explicar que cuenta con una amplia capacidad instalada a través de 48 clínicas y hospitales contratadas y propias de todos los niveles de complejidad, al igual que con cinco laboratorios clínicos, dispensarios de medicamentos adscritos, empresas de transporte asistencial y un proveedor de oxígeno, lo que le permite responder a las necesidades que se deriven de la alerta sanitaria.
Red de prestadores activada
Darío Lara, gerente Salud Total EPS Caldas, entregó un informe sobre la red activada y las oportunidades de citas disponibles.
- Virrey Solís IPS: durante junio realizó más de 13 mil atenciones médicas y casi 6 mil servicios a pacientes con enfermedades crónicas. Cuenta con más de 17 mil citas disponibles en medicina general y prioritaria, y servicios permanentes de vacunación.
- Clínica Ospedale: encargada brindar atención hospitalaria y de alta complejidad, ofrece consulta prioritaria entre las 7:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, los servicios de urgencias se realizan en cuatro consultorios habilitados, cirugía 24 horas, atención obstétrica, hospitalización y unidades de cuidados intensivos.
- Disfarma (dispensador de medicamentos): llegó como principal gestor farmacéutico, tras la salida de Audifarma, garantiza una cobertura del 97 % en oportunidad de entrega de medicamentos, con un dispensario de atención 24 horas en El Cable y posibilidad de entregas domiciliarias en 48 horas.
“También hacen parte de la red de apoyo las clínicas CONFA, E.S.E. Hospital Santa Sofía y E.S.E. Assbasalud, junto con instituciones como el Hospital Infantil Cruz Roja, Oncólogos de Occidente, Clínica Presentación, Centro Visual Moderno y varias ambulancias privadas, entre otras", destacó el gerente Salud Total EPS Caldas.