Bolívar lidera el díalogo por la transición energética desde y para el territorio
Desde Cartagena, academia, funcionarios públicos, representantes del sector privado y usuarios coincidieron en que sin visión territorial, participación real y datos confiables, el futuro energético de Colombia seguirá en deuda con el Caribe.

Focalizando Bolívar, cuarto encuentro territorial de la Alianza Caribe Potencia Energética. | Foto: W Radio
En el marco de Focalizando Bolívar, el cuarto encuentro territorial de la Alianza Caribe Potencia Energética, esta vez desde Cartagena, más de 50 actores estratégicos del sector energético Colombiano se congregaron para construir una hoja de ruta con propuestas que fortalezcan la transición energética y el desarrollo sostenible del departamento y la región.
En articulación con la RAP Caribe, la Universidad Los Libertadores, la Fundación Ideas para la Paz y aliados como Indra, el espacio promovió una conversación estructurada, plural y participativa.
La jornada inició con un ejercicio tipo “pecera” que permitió un diálogo horizontal entre la academia, la institucionalidad, el sector privado y la sociedad civil. Allí se destacaron tensiones, propuestas y oportunidades alrededor del trilema energético: seguridad, equidad y sostenibilidad.
Uno de los principales consensos fue la necesidad de fortalecer la gestión del conocimiento y las capacidades técnicas en el Caribe, especialmente desde los niveles locales. También se subrayó la urgencia de planear el desarrollo energético con visión territorial y de largo plazo, entendiendo que el sector y la región están sobre-diagnosticados, pero que la visión a cuatro años de los gobiernos de turno, que tienden a imponer sus intereses y formas de trabajo, llevan a cometer los mismos errores una y otra vez.
Durante el espacio, Jesús Benito Pérez, gerente de la RAP Caribe, afirmó que “este diálogo nos permite proponer soluciones y también autorreflexionar sobre lo que debemos ajustar para que esas soluciones funcionen. La articulación es clave: todos los actores deben comprometerse con el diseño colectivo de las respuestas que el país necesita”.
Pérez también enfatizó en tres puntos fundamentales: rediseñar la institucionalidad energética del país desde las regiones, fortalecer capacidades locales desde el municipio hasta la Nación y garantizar una centralización de la información confiable y de calidad.
Las mesas de trabajo, organizadas por sectores, ampliaron el diagnóstico. Se discutieron propuestas para mejorar la gobernanza energética, atraer inversión responsable, fortalecer la participación ciudadana y articular el conocimiento académico con las necesidades del territorio.
Para María Paula Moreno, directora del proyecto, este espacio fue un reflejo del espíritu de la Alianza: “poder sentar en la misma mesa, con el mismo nivel de conocimiento y horizontalidad, a todos los actores del sector”. Además, explicó que los hallazgos serán parte de una hoja de ruta que se entregará a precandidatos y candidatos presidenciales de cara a los comicios del 2026.
Focalizando Bolívar hace parte de una serie de encuentros territoriales que, de la mano de aliados estratégicos como Indra Colombia, posicionarán al Caribe como motor energético del país.